El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que retirará a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es el principal tratado multilateral sobre cambio climático. Este acuerdo, adoptado en 1992, fomenta la cooperación entre naciones para combatir los gases de efecto invernadero (GEI). Por otro lado, el Acuerdo de París es el segundo acuerdo vinculante en el marco de la CMNUCC.
Acuerdo Climático de París
Hasta el 25 de octubre de 2024, 195 Partes han ratificado, aceptado o adherido al Acuerdo. Esto incluye a Estados Unidos. Además, el Acuerdo establece un objetivo colectivo a largo plazo.
El Acuerdo busca mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales. También promueve esfuerzos adicionales para limitar este aumento a 1.5 °C en comparación con los niveles preindustriales.
El antecesor de Trump, Joe Biden,volvió a comprometer a Estados Unidos al Acuerdo Climático de París a partir de febrero de 2021, luego de que Trump sacara a su país del mismo en su primer mandato de gobierno.
Dióxido de carbono
Estados Unidos anunció posteriormente una contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo para reducir las emisiones nacionales de dióxido de carbono en un 50-52% por debajo de los niveles de toda la economía de 2005 para 2030.
Para cumplir con este objetivo, los análisis han indicado que el sector energético tendría que reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 80% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
Estas contribuciones determinadas a nivel nacional podrían conducir a una amplia gama de acciones legislativas y regulatorias para ayudar a lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París.
Además, en su administración, Biden siguió ordenando a las agencias federales que aborden el cambio climático, la justicia ambiental y otras cuestiones.
El concepto de emisiones netas cero se ha integrado en políticas internacionales y nacionales sobre cambio climático. Este enfoque busca reducir el impacto ambiental de las actividades humanas.
Por un lado, las emisiones de CO2 de origen humano aumentan los niveles de CO2 en la atmósfera. Por otro lado, estos niveles más altos de CO2 provocan un aumento de la temperatura media mundial. Como resultado, se intensifican los efectos negativos globales de manera significativa.