Brasil se mantiene como una de las economías más cerradas del mundo en cuanto a su integración comercial internacional, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La parte del valor total de las importaciones de Brasil correspondiente a las importaciones totales en condiciones preferenciales sigue siendo muy modesta, y osciló entre 13 y 14.5% durante el período 2013-2016.
Aunque el Brasil sigue esforzándose por fortalecer la integración económica regional a través de Acuerdos de Libre Comercio (ALC) negociados en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también otorga importancia a los ALC negociados con interlocutores comerciales de fuera de la región.
Durante los últimos cuatro años, en Brasil entraron en vigor tres acuerdos (con la República Bolivariana de Venezuela, Guyana/Saint Kitts y Nevis, y la Unión Aduanera del África Meridional), se suscribieron cuatro que aún no han entrado en vigor (con Egipto, Colombia, Palestina y el Perú) y se están negociando dos (con la Unión Europea y México).
La ausencia de una versión común de la nomenclatura para expresar las preferencias arancelarias que otorga el Brasil con arreglo a sus ALC impide su comprensión y plena utilización por los comerciantes.
Brasil otorga preferencias arancelarias en el contexto de sus acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Algunos de estos acuerdos se superponen en cuanto a los interlocutores comerciales, pero difieren en lo que respecta a los productos abarcados y las normas de origen.
En 2017, Brasil aplicó contingentes arancelarios preferenciales en el marco de cinco acuerdos de ese tipo: Brasil-Guyana (AAP.A25TM-38), Brasil-Surinam (AAP.A25TM-41), Brasil-México (ACE Nº 53), Mercosur -México (ACE Nº 55) y Mercosur-países miembros de la Comunidad Andina (ACE Nº 59).
Según las autoridades, la parte del valor total de las importaciones del Brasil correspondiente a las importaciones totales en condiciones preferenciales fue de alrededor del 14.5% en 2013, el 13.6% en 2014, el 12.9% en 2015 y el 13.7% en 2016.