Las tarifas de transporte marítimo han colapsado, mientras que el mercado logístico opera actualmente 40% por debajo de las expectativas, destacó MTM Logix.
De acuerdo con esta empresa de soluciones logísticas, las tarifas de transporte han disminuido de forma inusual en 2025, sorprendiendo a los expertos de la industria y obligando a las empresas a replantear sus presupuestos y estrategias.
“Ni siquiera ha terminado febrero y las tarifas de transporte ya han colapsado”, dijo Mario Veraldo, director general de MTM Logix. “Esto no es una estacionalidad normal; es una reacción al exceso de carga ingresada al mercado durante los últimos tres meses de 2024”.
Tarifas de transporte marítimo
Además, otra parte de la incertidumbre la originó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien impuso desde este martes un arancel adicional de 10% a todos los productos importados por Estados Unidos desde China.
También Trump puso una pausa de un mes para imponer un arancel general de 25% a las importaciones estadounidenses originarias de México y Canadá, si no se comprometen a colaborar con más efectividad en relación a los problemas de inmogración y narcotráfico de Estados Unidos.
Estas medidas podrían intensificar los retos para industrias como la de transporte por carretera, que ya enfrenta una recesión de tres años, como destaca la agencia Reuters.
Veraldo indicó que tales interrupciones tienen el potencial de reducir los volúmenes de transporte y aumentar aún más los costos operativos.
La actual caída repentina en las tarifas de transporte presiona los ingresos de las empresas y complica la proyección de costos.
Veraldo recomendó que las empresas adopten estrategias de envío flexibles y trabajen con socios que utilicen herramientas y datos para encontrar las mejores oportunidades de transporte.
“En el mercado impredecible de hoy, depender de métodos obsoletos puede llevar a errores costosos”, advirtió.
Oferta y demanda
Además, Veraldo proyectó que, aunque las tarifas están cayendo, pronto tomarán la dirección opuesta.
Si bien él no cree que las tarifas alcancen los niveles de la pandemia (USD $15,000 por contenedor), considera que estas se estabilizarán en niveles similares a los de 2024.
Sin embargo, impulsada por múltiples factores externos a los patrones de oferta y demanda, la volatilidad seguirá siendo muy alta, según él.