La Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó cinco impactos para México si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles generales.
Fundada en 1961, la INA representa a más de 700 plantas fabricantes de autopartes con operaciones en México.
Impactos para México
Trump ha firmado órdenes ejecutivas que permiten imponer altos aranceles si México, Canadá y China no cumplen con ciertas condiciones relacionadas con la migración, el narcotráfico (especialmente el fentanilo) y la seguridad nacional.
Al respecto, tras alcanzar acuerdos parciales y para seguir negociando, Trump otorgó el 3 de febrero de 2025 un plazo de un mes a México y Canadá. De fracasar las negociaciones, Estados Unidos aplicaría un arancel de 25% a sus dos vecinos (10% en el caso de productos energéticos de Canadá). Sin embargo, a China le aplicó un arancel adicional del 10 %, efectivo desde el 4 de febrero.
Estos son los impactos para México si Donald Trump impone aranceles, según el INA:
- Aumento de costos en la cadena de suministros.
- Desaceleración del nearshoring e inversión extranjera.
- Riesgos para el empleo en México.
- Caída de las exportaciones y de la participación del sector automotriz en el PIB manufacturero.
- Distorsión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y pérdida de competitividad de la región de Norteamérica frente a Europa y Asia.
Aranceles unilaterales
Adicionalmente, el 9 de febrero de 2025, Trump anunció una nueva medida comercial. Estados Unidos aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y aluminio sin importar su país de origen.
Trump agregó que anunciará aranceles recíprocos a países no especificados, tal vez este lunes o martes.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS), presentó el 25 de septiembre de 2024 una propuesta regulatoria sobre vehículos conectados. Esta iniciativa busca restringir transacciones relacionadas con Sistemas de Conectividad Vehicular (VCS) y Sistemas de Conducción Automatizada (ADS).
La medida pretende limitar la importación de autopartes y componentes provenientes de China y Rusia, lo que podría afectar el proceso de ensamble y generar un impacto significativo en la industria automotriz de México.
Según el gobierno mexicano, el sector automotriz enfrentará disrupciones en las cadenas de suministro debido a la dependencia de autopartes y componentes provenientes de China. Dado que el ensamble es una de las principales actividades en México, estas interrupciones podrían afectar el crecimiento del sector.