El dólar estadounidense se fortaleció durante la sesión, a un día de que la Reserva Federal de a conocer su siguiente anuncio de política monetaria, en donde es probable que el FOMC indique con mayor precisión el momento que planea comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed. Cabe señalar que la reducción de la hoja de balance, que creció cerca de 400% durante los programas de compra de bonos entre 2008 y 2014, es una medida considerada por los mercados como un paso hacia una postura monetaria menos acomodaticia. El índice ponderado del dólar elaborado por Bloomberg cerró la sesión con una ganancia de 0.23%, siendo el mayor incremento diario desde la primera sesión de julio.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38% o 6.7 centavos, cotizando alrededor de 17.79 pesos por dólar. Durante la jornada el tipo de cambio respetó la resistencia de 17.80 pesos por dólar, aunque es probable que el nivel sea perforado durante las próximas sesiones, en particular si la Fed muestra un lenguaje restrictivo en su comunicado de mañana.
Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del dólar fue la publicación de la Confianza del Consumidor del Conference Board en Estados Unidos, índice que durante julio se ubicó en 121.1 puntos, avanzando a una tasa mensual 3.24% luego de caer por tres meses de manera consecutiva. El dólar también avanzó gracias a que los senadores del Partido Republicano acordaron volver a discutir la reforma sanitaria en Estados Unidos, dejando claro que la administración de Trump insistirá en que el poder legislativo reemplace el Obamacare, sin buscar el respaldo del Partido Demócrata. La reforma sanitaria es relevante pues es un indicador de la capacidad que tendrá el Congreso para impulsar una reforma tributaria y ajustes al gasto público.
Es importante agregar que hoy el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, señaló que el TLCAN es un acuerdo obsoleto y que necesita al menos una actualización. Agregó que la agenda política indica que la renegociación del TLCAN será bastante rápida. El tipo de cambio no se vio afectado por los comentarios de Wilbur Ross, pues el mercado mantiene toda su atención en la política monetaria de Estados Unidos e indicadores económicos de ese país.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6769 y un máximo de 17.8026 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1631 y un máximo de 1.1712 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6214 y un máximo de 20.7521 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:03 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.7940 pesos por dólar, 1.3030 dólares por libra y en 1.1648 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE