El Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México es un proyecto del gobierno federal que conectará la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
Se tiene prevista la conclusión de la obra y la operación del Tren Interurbano para finales de 2018. Las siguientes son algunas de sus características:
- Su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora, mientras que su velocidad comercial es de 90 kilómetros por hora.
- Dará servicio con 30 unidades -de 5 coches cada una- con una longitud de más de 98 metros.
- Estará equipado con climatización para pasajeros, equipo de video vigilancia (cámaras frontales y retrovisoras), sistema de información al viajero, pantallas interiores e indicador de destino frontal, espacio disponibles para dos sillas de ruedas y sistemas de detección de incendios.
- El tren tendrá una demanda de 230,000 pasajeros al día y se incrementará a 540,000 en el año 2048.
- Tendrá una longitud de 57 kilómetros y su recorrido de terminal a terminal será en 39 minutos.
- Contará con seis estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez (terminal de autobuses), Tecnológico (Metepec), Lerma, Santa Fe y Observatorio.
- Su longitud tendrá tres modalidades: Túnel doble vía (4,540 metros), Viaducto (48,000 metros) y Tramo en superficie (4,300 metros).
- Los sistemas de telecomunicaciones comprenden: video vigilancia, telefonía, interfonia, sonorización y voceo, teleindicadores, peaje, control de accesos y grabación de audio.
- Los sistemas de radio comunicaciones incluyen una red GSM-R para comunicación audio con conductor y para sistema señalización ERTMS-2, y una red de banda ancha para transmisión vídeo embarcado, interfonía embarcada, sonorización y voceo embarcada, servicio información embarcada y supervisión parámetros de tren.
- Habrá un servicio shuttle que llevará a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Toluca a la estación Metepec/Aeropuerto, y viceversa.