El peso inicia la sesión con una apreciación marginal de 0.07% o 1.2 centavos, cotizando alrededor de 17.76 pesos por dólar, mientras la mayoría de los principales cruces frente al dólar muestran pocos cambios a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas. Aunque no se anticipa un incremento a la tasa de referencia, el mercado estará atento al comunicado pues es probable que el FOMC indique con mayor precisión cuando planea comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed, la cual creció cuatro veces su tamaño durante los programas de compra de bonos entre 2008 y 2009. Cabe recordar que una reducción de la hoja de balance es vista por algunos participantes del mercado como una medida restrictiva, lo que podría fortalecer al dólar.
En cuanto a indicadores económicos, hoy a las 9:00 horas se publicará en Estados Unidos el indicador de ventas de casas nuevas correspondiente a junio, dato que se espera muestre una desaceleración con respecto a mayo, cuando avanzó a una tasa mensual de 2.9 por ciento.
Por su parte, en Reino Unido, hoy se dio a conocer que la economía creció a una tasa trimestral de 0.3% durante el segundo trimestre, dato que confirma una desaceleración económica, pues no se había observado un crecimiento tan bajo para un periodo igual desde 2012. A pesar de esto, la libra esterlina se mantiene estable, mostrando una apreciación de 0.21% y cotizando cerca de 1.3052 dólares por libra. En México no se espera información económica durante la sesión.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.65 y 17.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1642 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3052 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.32%, aunque podría observarse un incremento durante la sesión, dependiendo del lenguaje del comunicado de la Reserva Federal. En las primeras dos sesiones de la semana, la tasa de rendimiento muestra un incremento de 9.7 puntos base. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios en 6.89 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8527 a 1 mes, 18.2878 a 6 meses y 18.7858 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE