El gobierno de Australia destacó que México es su mayor socio comercial en América Latina y que la inversión australiana en la economía mexicana ha crecido rápidamente, pasando de 200 millones de dólares estadounidenses al comienzo de la década a casi 6,000 millones hoy.
“Hay muchas oportunidades de aumentar el compromiso económico en sectores como la manufactura avanzada, los recursos, la infraestructura, la agroindustria y la educación”, dijo.
El gobierno australiano expresó que valora la estrecha y productiva relación con México en la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como con el G20, la OCDE, APEC, MIKTA, TiSA, TPP y la Alianza del Pacífico.
Las recientes reformas estructurales, dijo, han permitido a las empresas internacionales entrar en el sector de recursos de México por primera vez desde 1938, creando nuevas oportunidades para las firmas australianas. Por ejemplo, sobresale la compañía conjunta de BHP Billiton con Pemex para explorar el yacimiento de aguas profundas Trion en el Golfo de México.
También las empresas australianas están utilizando el Plan Nacional de Infraestructura de México. El Grupo Macquarie es ahora el segundo mayor propietario de bienes raíces industriales en México y tiene más de 3,000 millones de dólares en activos bajo administración.