La empresa mexicana Cemex informó que aumentó 20% los precios del cemento gris en México durante el primer semestre de 2017, mientras que sus ventas totales en volumen registraron una caída interanual de 10%, medidas en dólares.
En el sector industrial y comercial, la construcción de centros comerciales y hoteles, así como algunos proyectos manufactureros, se vio apoyada por el crecimiento en el consumo y la mejora en indicadores de confianza en manufactura.
Por su parte, según Cemex, el sector de auto-construcción fue apoyado por indicadores económicos sólidos, incluyendo creación de empleo, crédito al consumo y remesas.
En el sector residencial formal, los préstamos hipotecarios de la banca privada apoyaron la inversión en casas con un uso más intensivo de cemento y de mayor valor, mientras que la vivienda asequible se vio afectada por menores subsidios.
En el primer semestre, las ventas netas en el país crecieron 7%, medidas en valor y a tasa anual; en tanto que su flujo de operación (EBITDA) también avanzó 7 por ciento.