25 de Noviembre, 2024

Portada » M?xico incrementa medidas antidumping en productos del acero

México incrementa medidas antidumping en productos del acero

27 julio, 2017
Comercio
Las exportaciones de aluminio de Canadá (una canasta de ciertos productos) volverán a pagar aranceles de 10% para ingresar al mercado estadounidense, de acuerdo con una proclamación emitida por el presidente Donald Trump.

pleca

México aplicaba 64 medidas definitivas anti-dumping a finales de 2016, lo que representa 68.4% más frente a las que tenía en vigor en diciembre de 2011.

La cifra más reciente, sin embargo, está debajo de las 93 medidas que operaba en diciembre de 1995, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El gobierno de México explicó que aunque existen múltiples factores que inciden en el aumento de las medidas antidumping, uno de los más importantes para explicar ese aumento es el fenómeno del exceso de capacidad en la producción de acero, concentrada principalmente en la región de Asia.

Este fenómeno ha generado que la producción mexicana presente más investigaciones debido al aumento en las importaciones de productos de acero que se realizan en condiciones de discriminación de precios y que esto genera un daño o una amenaza de daño a su industria.

La distorsión principal en el mercado de acero se debe a la sobreoferta a nivel mundial de dichos productos, la caída en la demanda y la importación a precios menores a su valor normal.

El mercado mexicano no fue la excepción a la tendencia observada a nivel global, según la Secretaría de Economía:

  1. El consumo de acero en México aumentó durante el periodo de 2012-2016, lo que hizo que el mercado mexicano se volviera más atractivo para las exportaciones de otros países.
  2. A diferencia de otras regiones, la producción mexicana de acero aumentó durante los últimos cuatro años, pero de forma más moderada que el consumo. En el caso de México, ese incremento se explica en gran medida como resultado del aumento de la producción manufacturera (especialmente la automotriz).
  3. Las exportaciones mexicanas de acero tuvieron un comportamiento estable (hubo un ligero aumento, pero no se considera significativo).
  4. Por otra parte, precisamente como resultado de que el mercado mexicano se volvió más atractivo para las exportaciones de acero de otros países, las importaciones de estos productos en el mercado mexicano aumentaron. Adicionalmente, hay que señalar que esas importaciones concurrieron a México a precios significativamente bajos, lo que las volvió más atractivas para los usuarios industriales.
  5. Como consecuencia del ingreso de importaciones en volúmenes crecientes y precios bajos, causó una fuerte afectación a los productores mexicanos, lo que evidentemente incentivó la presentación de más solicitudes de inicio de investigación.
  6. Este hecho, se reflejó en una creciente absorción del consumo nacional por parte de las importaciones en aumento (en particular originarias de China), durante el periodo 2012-2016. Actualmente el margen de las importaciones en el consumo en México de acero es de más de 30 por ciento.
  7. A nivel mundial muchos miembros de la OMC se observa un incremento en el número de investigaciones causadas principalmente el aumento de importaciones en condiciones desleales derivadas de aquellas regiones donde es mayor el exceso de capacidad para producir acero.
[themoneytizer id="51423-6"]