Mexichem reportó un crecimiento de 29% interanual en su EBITDA (un indicador de rentabilidad) en el segundo trimestre de 2017, por el beneficio de la reducción en costos e integración vertical obtenidos del cracker de etileno en Texas.
En consecuencia, Mexichem alcanza cifras sin precedentes y un margen que no se veía en casi seis años, de acuerdo con la Casa de Bolsa Intercam.
El EBITDA es un indicador financiero, un acrónimo en inglés de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.
Intercam destacó las siguientes cifras por grupos de negocio de Mexichem:
- Vinyl (ventas +14%, EBITDA +90%): El grueso de las cifras positivas de este negocio se concentran en las operaciones de resinas, compuestos y derivados. Este segmento se benefició de mejores precios de PVC comparados con aquellos existentes en el segundo trimestre de 2016, así como por un aumento en la demanda, principalmente de Asia y Europa, en parte debido a cambios estructurales en materia medioambiental en China. El EBITDA, que en este trimestre fue el foco de atención, aumentó 90% año contra año y lo sorpresivo fue que se dio sobre una base ya ajustada (excluyendo el efecto negativo hace un año por la explosión en PMV). Este desempeño obedece a una mejor mezcla de productos, eficiencias operativas y, sobre todo, a los beneficios de una mayor integración vertical en la cadena de etano al PVC por el inicio de operaciones comerciales del cracker de etileno en Texas. El arranque del cracker fue mejor respecto de las expectativas de la administración y explica, casi por completo, el aumento en la guía de la empresa.
- Fluent (ventas -3%, EBITDA -1%): El negocio Fluent reportó por debajo de lo esperado a nivel de ventas. El decremento en ventas refleja el impacto negativo de la situación económica en Latinoamérica, específicamente en Colombia y Brasil. Sin embargo, el margen EBITDA tiene un alza significativa, alcanzando su nivel más alto desde la integración de Wavin y cuando los bajos precios del gas impulsaban la rentabilidad de Mexichem.
- Flúor (ventas +8%, EBITDA +11%): La tercera sorpresa provino del negocio Flúor, ya que Mexichem pudo monetizar la aplicación de medidas antidumping anunciadas en marzo 2017 en Estados Unidos, las cuales imponen cuotas de entrada a sus competidores chinos en gases refrigerantes. De igual forma, los gases refrigerantes en Europa tuvieron un buen desempeño debido a restricciones de mercado por el sistema de cuotas del F-Gas.