La empresa mexicana Alfa informó que sus ventas aumentaron 4.5%, pero su EBITDA se contrajo en 18.7% en el segundo trimestre, a tasa anualizada.
Los menores márgenes de sus productos, pérdidas por valuación de inventarios petroquímicos y volúmenes menores a los estimados, son las principales razones de los resultados, dijo la Casa de Bolsa Intercam, en referencia a sus propias proyecciones.
“De igual forma, se dieron ingresos no recurrentes que no logran contrarrestar la debilidad operativa”, agregó.
Las cifras por división fueron las siguientes:
- Alpek (ventas +5.6%, EBITDA -60.6% en dólares): El EBITDA fue el segundo más bajo desde que se colocó en bolsa. Esto obedece a la sincronía entre los precios de sus productos y el petróleo, compresión en márgenes por un desfase temporal, pérdidas por valuación de inventarios, aumento en costos de materias primas secundarias y movimientos mixtos en volúmenes.
- Nemak (ventas +3.8%, EBITDA -6.8% en dólares): El crecimiento en ventas se explica por un aumento en los precios del aluminio en relación a lo observado en el segundo trimestre, ya que, por el contrario, los volúmenes de producción decrecieron por las operaciones en Norteamérica. En Europa los volúmenes sorprendieron y no tuvieron crecimientos; mientras que en el resto del mundo los volúmenes de producción aumentaron 30 por ciento.
- Sigma (ventas +7.1%, EBITDA +1.7% en pesos): En las operaciones mexicanas la presión en costos de algunas materias primas se compensó con la reciente apreciación del peso. También ayudaron los buenos resultados en Europa a pesar de los costos relacionados con el arranque de la nueva planta de Burgos en España. Mientras que en Estados Unidos hubo un desfase negativo entre los ajustes de precios y los aumentos en costos de materias primas.
- Axtel (ventas +8.7%, EBITDA +32.3% en pesos): El crecimiento en ventas se explica por una mejora en el segmento de gobierno, específicamente en redes administradas por soluciones de VPN. Mientras que el incremento en EBITDA se explica por la venta de torres, de las cuales recibió $313 millones de pesos del primer cierre de la transacción (sin esto el EBITDA creció 4.8% en pesos).
- Newpek (ventas +16%, EBITDA +150% en dólares): Las ventas subieron más de lo esperado por mayores precios de los hidrocarburos, pero el volumen fue «desalentador», según Intercam.