El dólar inicia la sesión con una ganancia de 0.13% de acuerdo al índice ponderado del dólar, con la divisa avanzando frente a la mayoría de los principales cruces al inicio del mes, pues los participantes del mercado están a la espera de que se publiquen indicadores económicos en Estados Unidos que podrían ser positivos, elevando la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa antes de que termine el año. Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos que el gasto privado de junio creció a una tasa mensual de 0.1%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que el gasto privado de mayo fue revisado al alza desde un crecimiento de 0.1% a 0.2%. Asimismo, el índice de precios al consumo, mostró un crecimiento interanual de 1.4% en junio, frenando su tendencia a la baja de tres meses.
Hoy a las 9:00 horas se publicará en Estados Unidos del ISM manufacturero de julio, dato que el mercado espera se ubique cerca de los 57 puntos, cercano al nivel del mes previo. Dicho nivel indicaría que la manufactura continuó expandiéndose a un ritmo similar al inicio del tercer trimestre. Cabe recordar que mañana miércoles también se dará a conocer la encuesta ADP de empleo de julio, en la cual el mercado anticipa la creación de cerca de 200 mil posiciones laborales. La encuesta ADP tiende a mantener una alta correlación con la nómina no agrícola, que será publicada este viernes.
A pesar de que el dólar gana terreno de forma sostenida, el peso mexicano se mantiene estable, iniciando la sesión con una apreciación de 0.22% o 3.9 centavos y cotizando alrededor de 17.76 pesos por dólar. El peso mexicano se aprecia ante una percepción de menores riesgos para México provenientes de la administración de Donald Trump. El día de ayer fue destituido Anthony Scaramucci, quien ocupó el cargo de Director de Comunicación en la Casa Blanca tan sólo 10 días. Las señales de inestabilidad al interior de la administración de Trump a pocos meses de iniciar su periodo presidencial, hacen pensar que los esfuerzos no están completamente enfocados en el avance de su agenda o la ya próxima renegociación del TLCAN, que se planea inicie a mitad del mes.
Otras divisas que se mantienen estables esta mañana son el real brasileño que inicia con una apreciación de 0.25%, el franco suizo que avanza 0.12% y el dólar canadiense, que inicia la jornada sin cambios en 1.2484 dólares canadienses por dólar.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.70 y 17.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1810 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3214 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.31%, luego de la publicación de datos económicos favorables, que propician la especulación en relación al próximo incremento de tasas de la Fed. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios por segunda jornada consecutiva en 6.87 por ciento.
Mercado de derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.8645 a 1 mes, 18.2939 a 6 meses y 18.7821 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE