La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer semestre de 2017 se emitieron 343 Órdenes de Embargo por Subvaluación con un valor aproximado de mercancías 67 millones 833,893 pesos.
Con el fin de evitar la subvaluación y la evasión de impuestos, México continúa empleando precios estimados a modo de referencia para la valoración en aduana de ciertas mercancías. Estos precios se utilizan actualmente en el caso de los vehículos usados, los textiles-confección y el calzado, independientemente de la procedencia de las importaciones. Para importar cualquier mercancía sujeta a un precio estimado el importador debe depositar una garantía.
De acuerdo con las autoridades, estos precios solo sirven de referencia y no pueden utilizarse para determinar la base gravable de los impuestos de importación, por lo que no se rechaza el valor declarado por el importador y la mercancía se puede retirar de la aduana.
La subvaluación de mercancías (modalidad de contrabando) es un esquema mediante el cual se importan mercancías a un precio menor al realmente pagado, omitiendo parcialmente el pago de impuestos, lo que causa no solo una lesión al fisco, sino a la industria nacional al perder competitividad.
En este tipo de operaciones se llegan a involucrar proveedores, o bien se realizan con facturas alteradas.