El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.56% o 9.9 centavos, cotizando alrededor de 17.95 pesos por dólar. La depreciación del peso estuvo relacionada a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, tras un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, países que en las últimas horas han emitido amenazas de forma mutua. Lo anterior es relevante pues pone en riesgo la estabilidad política de Asia del Este. Durante la sesión, las divisas más afectadas fueron las de economías emergentes, destacándose el won surcoreano que perdió 0.89%, el real brasileño que se depreció 0.80% y el rand sudafricano que se depreció 0.44 por ciento.
Por su parte, la divisas de mayores ganancias fueron el franco suizo que avanzó 1.12% y el yen japonés, que cerró con una apreciación de 0.33%. Ambas divisas son consideradas refugio, por lo que se tienden a apreciar ante episodios de aversión al riesgo. En el mercado de materias primas el oro cerró con una ganancia de 1.15%, cotizando en 1,275.51 dólares por onza. Finalmente, en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.24%, lo que es consistente con una mayor demanda por instrumentos libres de riesgo, aunque sólo de forma temporal.
Por otro lado, esta mañana se dio a conocer en México que la inflación general se ubicó en una tasa interanual de 6.44%, su nivel más alto desde diciembre de 2008. En comparación mensual, la inflación se ubicó en una tasa de 0.38%, su nivel más alto para un mes igual desde julio de 2012. Las presiones al alza para la inflación general se concentraron en el índice no subyacente que mostró un incremento mensual de 0.71%. La mayor inflación no subyacente se debió a aumentos en los precios de productos agropecuarios que durante julio subieron a una tasa mensual de 2.49 por ciento.
A pesar de que el incremento en precios superó la expectativa del mercado, los incrementos en precios de productos agropecuarios tienden a ser transitorios, por lo que no representa un riesgo elevado para las expectativas de inflación a mediano y largo plazo. Mañana a las 13:00 horas, Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria, en donde se anticipa que mantenga sin cambio su tasa de referencia en 7 por ciento.
Se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable cerca de 18.00 pesos por dólar durante las operaciones overnight, pues el mercado seguirá a la espera de eventos económicos relevantes.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.8476 y un máximo de 18.0565 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1689 y un máximo de 1.1764 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.9655 y un máximo de 21.1747 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.9473 pesos por dólar, 1.3005 dólares por libra y en 1.1758 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE