El peso mexicano finalizó la semana con una apreciación de 0.30%, o 5.43 centavos, cotizando alrededor de 17.83 pesos por dólar ante una disminución en la probabilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia a finales del 2017. La publicación de la inflación estadounidense del mes de julio provocó que la expectativa de un incremento en tasas disminuyera, al mostrar resultados que se alejan del objetivo de inflación del 2%.
De acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la tasa de inflación correspondiente al mes de julio se ubicó en 0.1% de manera mensual, mientras que de manera anual incrementaron en 1.7%, ambos se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado. Asimismo, el índice de precios al productor se redujo 0.1% en términos mensuales, mientas que a una tasa anual aumentó en 1.9 por ciento.
El peso mexicano observó presiones al alza durante la semana lo que ocasionó que alcanzara un máximo semanal de 18.0565 pesos por dólar, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. La aversión al riego inició cuando Donald Trump amenazó a Corea del Norte con represalias de “fuego y furia, como el mundo nunca ha visto antes”. Cabe señalar que esto sucedió luego de reportes que señalaron que Corea del Norte probablemente cuenta con la capacidad de miniaturizar un dispositivo nuclear a un tamaño lo suficientemente pequeño para que pueda ser lanzado con misiles. Ante esto, la guerra de palabras entre el gobierno estadounidense y norcoreano aumentó las tensiones geopolíticas y la aversión al riesgo. Asimismo, Corea del Sur y Japón también advirtieron al gobierno norcoreano que enfrentarían fuertes represalias si atacaban el territorio estadounidense de Guam, luego de que Corea del Norte amenazara con hacerlo.
Como consecuencia a las agresiones internacionales, los activos y divisas típicamente conocidas como refugio finalizaron la semana con ganancias. Por un lado, el oro finalizó la semana cotizando en 1,291.06 dólares por onza, mientras que el yen japonés y el franco suizo terminaron la semana ubicándose como las divisas más apreciadas frente a su contraparte estadounidense, al incrementar en 1.48% y 1.18%, respectivamente. Asimismo, el índice de volatilidad VIX cerró la semana en 15.60 puntos, registrando un incremento de 557 puntos base con respecto al cierre de la semana previa.
Por otro lado, en México durante la semana se publicó la inflación del mes de julio, la cual se ubicó en 6.44% en términos interanuales, siendo ésta su mayor tasa desde diciembre del 2008. En términos mensuales, la inflación se ubicó en una tasa de 0.38%. Es importante mencionar que el motivo por el cual índice general de precios al consumidor aumentó durante el mes de julio, fue por el incremento en la inflación no subyacente, la cual incluye los precios de productos más volátiles. El mayor incremento se observó en los precios de los productos agropecuarios que subieron a una tasa mensual de 2.49% durante julio. Debido a que el aumento en la inflación de julio es estacional, el Banco de México decidió mantener por unanimidad su tasa de interés interbancaria a un día en un nivel del 7.00%. Cabe destacar que la Junta de Gobierno tomó en cuenta la apreciación observada en la divisa mexicana, así como el hecho de que no anticipan presiones por el lado de la demanda, para mantener sin cambios su tasa de referencia, además de que el incremento en la inflación mexicana se está moderando.
Durante la próxima semana, el principal riesgo al alza para el tipo de cambio serán los comentarios relacionados a la renegociación del TLCAN, el cual iniciará el 16 de agosto. No obstante, el mercado podría dejar momentáneamente de lado las especulaciones en torno a la renegociación del TLCAN, si aversión al riego y las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, siguen aumentando. Ambos acontecimientos podrían causar que la divisa mexicana se deprecie.
Cabe señalar que algunos de los temas más importantes que el mercado estará monitoreando dentro de la renegociación del TLCAN, son los relacionados con regulaciones salariales, la mención de aranceles y el tema relacionado con el Capítulo 19 del acuerdo internacional.
En la semana, el peso alcanzó un mínimo de 17.7791 y un máximo de 18.0565 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1689 y un máximo de 1.1847 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.9652 y un máximo de 21.2293 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.8347 pesos por dólar, 1.3017 dólares por libra y en 1.1825 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE