Canadá buscará incluir estándares laborales y ambientales, mantener los mecanismos de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores.
Las poblaciones indígenas son los diversos pueblos aborígenes del Canadá que no son inuit ni mestizos. Actualmente hay más de 630 gobiernos o agrupaciones de poblaciones indígenas reconocidos en todo el territorio del Canadá.
La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.
“Aunque la globalización económica ha ejercido presión sobre algunos de nuestros empleos, la automatización y la digitalización han sido factores mucho mayores. La naturaleza del trabajo ha sufrido una revolución en los últimos 20 años, impulsada por un profundo cambio tecnológico”, dijo ante el Centro de Estudios en Política Internacional, de la Universidad de Ottawa.
Los gobiernos de Estados Unidos y México presentaron en días pasados, por escrito, los objetivos que pretenden con la actualización del TLCAN. Freeland indicó los suyos sólo de manera verbal.
“Estamos listos para ver cambios aún más dramáticos con el surgimiento de la Inteligencia Artificial. Estas innovaciones son ampliamente positivas y pueden hacernos más prósperos”, destacó.
Las importaciones y exportaciones efectuadas en el marco de los acuerdos de libre comercio de Canadá representan un porcentaje significativo de sus flujos comerciales internacionales, en buena medida debido al intercambio realizado en el marco del TLCAN.
“El TLCAN ha sido un extraordinario éxito. Norteamérica es la más grande zona económica del mundo. Desde 1994, el comercio entre los tres países se ha triplicado, haciendo a esta zona un mercado de 19 trillones de dólares con 470 millones de consumidores”, dijo.
El 17 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que pretende quitar el Capítulo 19 del TLCAN, el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.
Pero una semana después, el Gobierno de Canadá amagó con salirse del TLCAN si Trump insiste en eliminar el Capítulo 19, un posicionamiento que fue referido por Freeland.
El Capítulo 19 establece un mecanismo mediante el cual un productor o un importador, de cualquiera de las tres partes, que sea afectado por una resolución que impone cuotas antidumping o compensatorias por haber incurrido en una práctica desleal, puede solicitar que se integre un panel binacional compuesto por cinco juristas nacionales de los dos países en controversia.