El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.52% o 9.3 centavos, cotizando alrededor de 17.86 pesos por dólar. La depreciación del peso de esta mañana se debe a tres factores:
- Una corrección a la baja de las divisas refugio, toda vez que ya bajó la aversión al riesgo de manera internacional. El yen japonés inicia con una depreciación de 0.96%, cotizando en 110.69 yenes por dólar, siendo la divisa de mayores pérdidas en la canasta de principales cruces.
- El lunes el Presidente de la Reserva Regional de Nueva York, William Dudley, dijo que respalda otro incremento a la tasa de referencia de la Fed en 2017, siempre y cuando la economía evolucione de la manera anticipada. Asimismo, cree que podría ser adecuado comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed en septiembre, lo que es visto como una postura más restrictiva.
- Existen mejores expectativas económicas para Estados Unidos en donde se destacan las ventas minoristas de julio que crecieron a una tasa mensual de 0.6%, superando las expectativas del mercado. Asimismo, las ventas minoristas del mes previo fueron revisadas al alza para mostrar un crecimiento de 0.3%. Por el lado de la actividad industrial, el índice de la industria manufacturera del Empire State elaborado por la Reserva Federal de Nueva York y basado en encuestas, subió a 25.2 puntos en agosto, su nivel más alto desde septiembre de 2014. La publicación del indicador también favorece el fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.80 y 17.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1706 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2857 dólares por libra.
Mercado de Dinero
La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 5.8 puntos base, ubicándose en 2.27%, tras la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 6.87%, lo que coincide con una menor demanda por deuda soberana denominada en pesos mexicanas.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.66% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9691 a 1 mes, 18.4063 a 6 meses y 18.8868 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE