22 de Diciembre, 2024

Portada » La Cofece pide cuantificar exportaciones de empacadores de aguacate Hass de M?xico a EEUU

La Cofece pide cuantificar exportaciones de empacadores de aguacate Hass de México a EEUU

15 agosto, 2017
América del Norte

pleca

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) cuantificar los kilos de aguacate Hass exportados a Estados Unidos por cada empacador.

Del total de exportaciones mexicanas de aguacate, 46% es empacado por filiales de compañías de Estados Unidos, informó la APEAM. La industria del aguacate en México representa a más de 21,000 productores de aguacates y más de 40 instalaciones de embalaje en México.

El 10 de abril de 2014, la Autoridad Investigadora emitió un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR), mediante el cual se emplazó a la APEAM por probables prácticas monopólicas relativas en el mercado de exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que obligaba a los productores de aguate que no estaban afiliados a dicho organismo a adquirir servicios que no eran indispensables para la exportación si deseaban exportar. A este tipo de práctica se le conoce como ventas atadas. Ello representaba una barrera artificial que imponía costos mayores a los nuevos empacadores, con el objeto de impedir su acceso a la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos.

En ese contexto, un nuevo empacador no podía exportar aguacate Hass hacia Estados Unidos sin contratar los servicios de la APEAM. Dicha asociación es el único organismo acreditado por las autoridades estadounidenses para la administración, facturación y cobranza de los servicios de certificación, indispensables para la exportación de este producto a EUA.

La APEAM mediante escritos presentados ante la Comisión los días 26 de enero y 25 de febrero de 2015, solicitó el cierre anticipado del procedimiento seguido en forma de juicio y realizó una propuesta de compromisos orientados a suspender, suprimir, corregir y/o dejar sin efectos la práctica monopólica relativa imputada en el OPR.

El 12 de marzo el Pleno de la Cofece concluyó de manera anticipada el procedimiento seguido en forma de juicio y aceptó los compromisos propuestos por la APEAM, al considerar que éstos suspendían, suprimían y dejaban sin efectos la práctica investigada.

Dentro de las obligaciones establecidas por la COFECE, se encuentra la presentación de un reporte anual con el listado y el número de empacadores que, en su caso, habían solicitado a la APEAM exportar aguacate Hass a EUA.

La solicitud se podía realizar ya sea como miembros de dicha asociación o a través del servicio de ventanilla, establecido para que los empacadores no afiliados sólo cubrieran los costos de la certificación, este servicio se estableció en la resolución del Pleno.

De manera adicional, el reporte anual debía contener la siguiente información:

  1. Listado de empacadores que participan en el programa de exportación de aguacate Hass a EUA.
  2. Información sobre las solicitudes presentadas ante APEAM para obtener los servicios relevantes a efecto de exportar aguacate Hass a EUA, se deberá incluir: Nombre, denominación y/o razón social del solicitante; domicilio, teléfono y demás datos de contacto del solicitante; fecha en que fue presentada la solicitud; fecha y sentido en que fue atendida por escrito la solicitud; fecha de notificación al solicitante de la respuesta a la solicitud.
  3. Relación de los costos y gastos efectivamente erogados tanto por los empacadores miembros de APEAM como por los empacadores no miembros durante el ejercicio fiscal anterior y la relación de pagos realizados a APEAM para la exportación de aguacate Hass a EUA tanto de los empacadores miembros como de los no miembros.
  4. Kilogramos de aguacate Hass exportados a EUA por cada empacador.

El reporte anual debía presentarse en los dos primeros meses de cada año calendario, sin que existiera excepción alguna para dicha obligación.

No obstante, la APEAM no presentó el reporte comprometido en los plazos señalados en la resolución del Pleno, por lo que se limitó la capacidad de verificación del cumplimiento de los compromisos por parte de la Comisión. De esta manera, el 6 de marzo de 2017 se emplazó a APEAM por el posible incumplimiento a la resolución; asimismo se inició el proceso de verificación de cumplimiento y ejecución de compromisos por parte de la COFECE.

[themoneytizer id="51423-6"]