Bimbo está trabajando en una infraestructura de pagos para los retailers de abarrotes tradicionales de la ciudad de México, informó la consultoría Euromonitor.
A su vez, MasterCard y American Express se han asociado con los dueños de tiendas tradicionales para proporcionar tecnología que facilite los pagos con tarjeta de crédito.
Este acceso a la tecnología permite al canal tradicional seguir siendo competitivo frente a los retailers modernos en términos de opciones de pago.
Durante 2015, la industria del retail en el continente americano experimentó resultados mixtos, según Euromonitor. A pesar de la desaceleración económica que se presentó en diferentes países de Latinoamérica, la mayoría de las naciones mostró un crecimiento de moderado a saludable en su moneda local.
Sin embargo, la aguda devaluación de estas mismas monedas versus el dólar estadunidense en países como Colombia, México, Canadá y Chile han derivado en restricciones en los presupuestos gubernamentales, la disminución de la confianza del consumidor, el aumento en el costo de las importaciones y a una caída en las ventas en el sector del retailing.
El complicado escenario económico y político en Argentina y Venezuela debe ser considerado también cuando se analiza el rendimiento del sector, ya que el crecimiento en estos dos países es resultado de la inflación, y no de un incremento real en el consumo.
Los consumidores de las naciones afectadas por el fin del auge de las materias primas se han vuelto más cautos a la hora de gastar dinero, no solo con respecto a las marcas que adquieren, sino también a los canales de compra y opciones de pago que prefieren. Los descuentos en tiendas, tarjetas de crédito y la compra de formatos grandes se han convertido en estrategias exitosas para atraer clientes.
Aunque existen pocas oportunidades para atraer a nuevos consumidores al canal moderno en Estados Unidos y Canadá, la alta penetración del canal tradicional a lo largo de Latinoamérica abre aún oportunidades para retailers modernos y más formales, sin importar la actual situación económica.
Sin embargo, el retail fuera de locales comerciales ha venido creciendo rápidamente en la región y el retail por internet está empezando a despegar.
Las ventas en línea en Norteamérica representaron el 70% de las ventas fuera de locales comerciales en 2015; mientras que en Latinoamérica representaron sólo el 42 por ciento.