Las plantas ESDE de Grupo México produjeron en conjunto 160,000 toneladas de cátodos de cobre en 2016, lo que equivale a un aumento de 6.3% respecto de 2015.
En el año pasado, a nivel mundial, se produjeron 3.9 millones de toneladas de cátodos de cobre en plantas ESDE. Chile es el país con mayor capacidad en plantas ESDE, con 1.6 millones de toneladas.
En segundo lugar está la República Democrática del Congo, con 700,000 toneladas.
México ocupa la cuarta posición con una capacidad de 280,000 toneladas, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).
Para 2017, el pronóstico de disponibilidad global de tonelajes de concentrado para alimentar a las fundiciones, caerá por debajo del 79% de la capacidad mundial instalada.
Este porcentaje se ubica por debajo de los niveles históricamente óptimos alcanzados que rodeaban el 88%, dijo la Camimex. Esto permitirá un decremento en los tonelajes de los inventarios existentes.
En números gruesos, las importaciones de concentrados de cobre por parte de China aumentaron en 2016 cerca de 30%. Este ritmo de crecimiento en importaciones es insostenible en un entorno en que la producción de cobre proveniente de las minas se mantendrá en los niveles actuales.
China continúa construyendo nuevas fundiciones que demandarán mayores tonelajes de concentrados en la medida en que vayan normalizando sus operaciones y alcancen su capacidad instalada.