México utiliza relativamente más contenido extranjero en su industria automotriz que Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.
El 55% del valor agregado de las exportaciones automotrices mexicanas provino de fuentes extranjeras en 2014. En contraste, los Estados Unidos registraban este indicador en 36%, mientras que el de Canadá era de 47 por ciento.
Esto muestra que la fabricación estadounidense de vehículos de motor retiene una gran base de operaciones de componentes y ensamblaje de Estados Unidos que no ha sido desplazada por las importaciones.
El valor agregado extranjero en la fabricación de vehículos automotores de los Estados Unidos aumentó significativamente entre 2002 y 2008, debido en parte al aumento de los flujos de piezas y componentes de México y China.
Las estadísticas oficiales del comercio, como las que muestran la balanza comercial de vehículos de motor y piezas, incluyen tanto insumos intermedios como productos finales.
En efecto, las exportaciones brutas cuentan el valor de los bienes intermedios que cruzan las fronteras internacionales más de una vez. Esto es de especial relevancia en la industria del automóvil: un vehículo montado en los Estados Unidos tiene más de 10,000 partes que provienen de múltiples productores en diferentes países y pueden viajar de un lado a otro.
Una compañía productora de asientos para vehículos automotores, por ejemplo, incorpora componentes de cuatro estados diferentes de Estados Unidos y cuatro lugares mexicanos en sus productos, con montaje final en el Medio Oeste.
Debido a las complejidades de las cadenas de suministro modernas, los economistas que estudian la industria manufacturera tienden a examinar el valor añadido en lugar de los flujos comerciales. El valor agregado de una industria es una estimación de la diferencia entre sus ventas y sus compras de componentes y otros insumos.
El contenido extranjero en Estados Unidos se ha estabilizado desde 2008. En México, sin embargo, la participación del valor agregado extranjero aumentó por lo menos en 2011. Esto puede deberse a nuevas inversiones en plantas de ensamblaje que están utilizando motores y otros componentes importados.