Después de que el tipo de cambio tocó un máximo en la sesión de 17.8455 pesos por dólar durante la mañana, el peso se recuperó de la mayoría de sus pérdidas para cerrar con una depreciación moderada de 0.15% o 2.7 centavos, cotizando alrededor de 17.69 pesos por dólar. La recuperación del peso se debió a varios factores.
- A pesar de que Donald Trump amenazó con la posibilidad de abandonar el TLCAN llevando al peso a iniciar el día como la divisa más depreciada, durante la sesión los participantes del mercado enfocaron su atención en la advertencia que Trump hizo al Congreso estadounidense de llevar al gobierno a un cese de operaciones en caso de no obtener los fondos necesarios para iniciar con la construcción del muro fronterizo. Los fondos para que el gobierno continúe operando deberán ser aprobados por el Congreso y firmados por Donald Trump a finales de septiembre.
Los comentarios irracionales del Presidente de Estados Unidos nuevamente generaron dudas sobre la estabilidad de su administración, que ha ido perdiendo credibilidad frente a los mercados financieros. Asimismo, la amenaza con orillar a un cese de operaciones como estrategia de negociación con congresistas demócratas, abre la puerta a nuevos riesgos de volatilidad durante septiembre. En Estados Unidos, los índices accionarios cerraron con pérdidas, el Dow Jones perdió 0.40% y el S&P 500 perdió 0.35%. Por su parte, el índice ponderado del dólar cayó 0.29%, acercándose a su nivel más bajo en el mes.
- En Estados Unidos se publicaron las ventas de casas nuevas de julio que mostraron una contracción mensual de 9.4%, lo cual en conjunto con un retroceso de los inicios de vivienda de 4.8% durante el mismo mes, envía la señal al mercado de que el mercado inmobiliario se ha desacelerado. Aunque el indicador no es un determinante clave del desempeño económico estadounidense, la desaceleración en el ritmo de ventas de casas nuevas ocasionó que la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de la Fed en diciembre bajara de 34 a 29 por ciento.
- Los precios del petróleo mostraron un incremento durante la sesión, con el WTI avanzando 1.11% y cotizando en 48.36 dólares por barril. El incremento en precios se debió a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 3.33 millones de barriles durante la semana pasada, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2016. La recuperación de los precios del petróleo permitió que las divisas de países productores de crudo cerraran con ganancias. El real brasileño se apreció 0.72% y la corona noruega avanzó 0.60 por ciento.
Aunque el peso logró recuperarse durante la sesión, no se puede descartar el riesgo de una depreciación para la divisa durante las próximas sesiones. El día de mañana será relevante conocer en México la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto, dato que se publicará a las 8:00 horas. Banco Base anticipa que la inflación se ubique en una tasa interanual de 6.54% y una tasas quincenal de 0.26%. Asimismo, a las 9:00 horas, se darán a conocer las minutas de política monetaria de Banco de México.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6516 y un máximo de 17.8455 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1740 y un máximo de 1.1823 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7610 y un máximo de 21.0519 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:04 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.6865 pesos por dólar, 1.2801 dólares por libra y en 1.1815 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE