El comercio y la economía global se verán afectadas si Donald Trump o Bernie Sanders ganan la Presidencia de Estados Unidos y llevan a cabo sus propuestas relacionadas con el comercio internacional, afirmó el periódico japonés Nikkei en una editorial difundida hoy.
Durante la campaña primaria presidencial, Trump ha pedido en repetidas ocasiones aranceles más altos a las mercancías procedentes de China y México, quienes han aumentado considerablemente las exportaciones a Estados Unidos en los últimos años.
También Trump ha exigido que los inmigrantes ilegales sean expulsados y que un muro sea construido a lo largo de la frontera con México, con cargo a éste. Tal retórica nacionalista lo llevó a la parte superior del campo republicano.
En el lado demócrata, Sanders ha señalado a los acuerdos de libre comercio como el culpable de los bajos salarios de Estados Unidos y la inseguridad laboral. Esto le ha ganado aficionados entre los votantes jóvenes.
Nikkei expuso que si un país pone barreras elevadas a la importación, sus socios comerciales estarían propensos a responder de la misma forma. El resultado de estos intercambios, ojo por ojo, es claro en la historia. En la década de 1930, los países se apresuraron a subir aranceles y formar bloques económicos regionales, profundizando la Gran Depresión.
El diario concluyó que aunque Estados Unidos y Europa se han recuperado en gran medida de la crisis financiera global, todavía están plagados de desempleo de larga duración, mientras el crecimiento del ingreso real sigue lento.