México incrementaría el valor de envío, llamado de minimis, de las mercancías que pueden importarse por paquetería o comercio electrónico sin realizar trámites aduaneros, como parte de los cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
“Es un tema donde claramente vemos como que está en la mesa el interés de incrementarlo por parte de Estados Unidos, pero al mismo tiempo vimos no hace mucho un tweet del presidente (Donald) Trump que dijo que una empresa norteamericana (Amazon) que se dedica a plataformas electrónicas lo hace a costa de los pequeños y medianos comerciantes que les cuesta sus negocios y sus trabajos”, dijo Guajardo.
En Estados Unidos, el nivel de minimis es de 800 dólares; en México, de 50 dólares, y en Canadá, 20 dólares canadienses (equivalentes a menos de 15 dólares estadounidenses, a tipos de cambio actuales).
“Yo creo que al escuchar esas dos ideas contrastantes tenemos que encontrar un punto medio que tampoco nos ocasione daños dentro de nuestras economías por un esquema de liberalización extremo de las franquicias, en el caso de lo que en inglés llaman de minimis”, agregó.
El presidente Trump pidió que México y Canadá permitan importaciones sin trámites a través de envíos por paquetería o comercio electrónico hasta por un valor de 800 dólares como parte de la renegociación del TLCAN.
Este nivel permite a los consumidores de un país importar un producto sin pagar derechos ni impuestos (sólo el IVA), ni hacer trámites, por mercancías importadas por paquetería o compradas a través del comercio electrónico.
A mediados de agosto, Trumo envió un mensaje en Twitter de contra la compañía de comercio electrónico Amazon, acusándola de estar “haciendo un gran daño” a todo el sector con sus tácticas fiscales y de estar provocando la pérdidas de empleo por todo el país. “Pueblos, ciudades y estados a lo largo de Estados Unidos están siendo dañados”, dijo.
La compañía cuenta en la actualidad con 380,000 empleos en todo el mundo, la mitad de ellos en EE UU. Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, se encontraba entre el grupo de ejecutivos del sector tecnológico que el pasado mes de junio se reunió con Trump en la Casa Blanca para abordar cuestiones relacionadas con la creación de empleo.
México incrementaría la franquicia para importaciones por e-commerce y paquetería