El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.78% o 13.8 centavos, cotizando alrededor de 17.65 pesos por dólar, como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. La caída del dólar se acentuó a partir de las 7:30 horas, con la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos que durante la semana pasada se incrementaron en 62 mil a 298 mil, siendo el mayor incremento semanal desde 2012. El incremento se debe casi por completo al huracán Harvey, pues las solicitudes sin ajuste estacional en el estado de Texas se elevaron en 51,637. Esta información es relevante pues muestra que el huracán tendrá efectos sobre el empleo y la actividad económica en septiembre, modificando las expectativas para la política monetaria de Estados Unidos. Es importante agregar que también influye el riesgo del huracán Irma que está afectando islas del Caribe y que se proyecta impactará el estado de Florida en donde algunas ciudades están siendo evacuadas y estados del sureste estadounidense a partir del fin de semana.
Al día de hoy, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en septiembre o noviembre se ubica cerca de 0%, mientras que la posibilidad de un incremento en diciembre bajó de 35% a 25%. La percepción del mercado también está afectada por comentarios acomodaticios de oficiales de la Fed, en particular la Gobernadora Lael Brainard quien dijo que es necesaria la cautela en el proceso de normalización de tasas de interés y Neel Kashkari, Presidente de la Reserva Regional de Minneapolis, quien dijo que los incrementos de tasa más recientes pueden haber afectado el crecimiento económico de Estados Unidos y en consecuencia el regreso de la inflación a su objetivo del 2 por ciento.
Debido a que el tipo de cambio perforó el soporte intermedio de 17.70 pesos por dólar, la paridad podría bajar durante las próximas horas hacia el nivel de 17.60 pesos por dólar, nivel clave que ha sido respetado desde hace más de seis semanas.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 17.6496 y un máximo de 17.7960 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1914 y un máximo de 1.2059 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.1479 y un máximo de 21.3462 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:12 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 17.6525 pesos por dólar, 1.3101 dólares por libra y en 1.2017 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE