23 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico duplicar? su poblaci?n en edad para recibir pensi?n en 2040

México duplicará su población en edad para recibir pensión en 2040

11 septiembre, 2017
Mercados

pleca

México enfrenta un proceso de transición demográfica en el que la población adulta en edad para recibir pensión crece más rápidamente que el resto de la población.

El gobierno mexicano estima que la población en edad de pensionarse en 2018 será aproximadamente de 9.1 millones de personas y para 2040 la cifra llegará a 19.5 millones, 2.1 veces más.

Lo anterior implica mayores gastos en pensiones y salud, que plantean retos de consideración para las finanzas públicas del país.

Las distintas reformas a los sistemas de pensiones han permitido transitar de esquemas de beneficio definido a esquemas de contribución definida, en el que las aportaciones asociadas a cada trabajador son depositadas en una cuenta individual. Estos recursos son invertidos por las AFORE para generar rendimientos, y no pueden utilizarse para pagar pensiones en curso de pago.

Las reformas han ayudado a garantizar la viabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo y el sistema ha llevado a que en julio de 2017 los recursos administrados por las AFORE para las pensiones de los mexicanos superaran los 3.0 billones de pesos, equivalentes a 15% del PIB, saldo que aumenta año con año.

Sin embargo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el mediano plazo persisten las presiones derivadas del pago de pensiones calculadas con base en el régimen previo. Se prevé que estas presiones disminuyan gradualmente durante la próxima década hasta desaparecer eventualmente.

Respecto a las erogaciones en salud, se estima que los costos se incrementen en el mediano plazo como resultado de: 1) el aumento en la esperanza de vida; 2) la transición epidemiológica hacia enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, más costosas y prolongadas y 3) la tasa de crecimiento de los costos médicos, independientemente de la enfermedad de que se trate.

El gobierno federal dijo que actúa para enfrentar las presiones a las finanzas públicas en materia de salud con campañas de prevención que disminuyan la prevalencia y los costos de estas enfermedades en el mediano y largo plazo.

 

[themoneytizer id="51423-6"]