México se aproxima a ser el primer socio aéreo de Estados Unidos, desplazando a Canadá, de acuerdo datos y tendencias dadas a conocer por el Departamento de Transporte estadounidense.
La evolución del tráfico aéreo entre México y Estados Unidos ejemplifica la profundidad de sus lazos bilaterales. En 2015 (último año con datos disponibles) viajaron por vía aérea 25.6 millones de personas entre los dos países, cifra superior al tráfico aéreo entre este último país y Reino Unido y China juntos, igual a 24.3 millones.
El tráfico aéreo de pasajeros entre México y Estados Unidos solo es superado por aquel entre Canadá y este último, igual a 27.6 millones de personas en 2015.
Sin embargo, el número de pasajeros México y EEUU crece más rápidamente: en el periodo 2010-2015 el tráfico de pasajeros entre Canadá y EEUU creció a una tasa media anual de 4.4%, mientras que el tráfico entre México y EEUU aumentó a un ritmo promedio por año de 7.1 por ciento.
Según el gobierno mexicano, se espera que el nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos México–EEUU, que entró en vigor en agosto de 2016 y modernizó la relación en la materia, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acelerarán los flujos de personas y carga y promoverán la integración.