El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.09% o 1.5 centavos, cotizando alrededor de 17.67 pesos por dólar, en la ausencia de indicadores económicos relevantes y manteniéndose estable en relación a los niveles observados durante la semana pasada. Aunque los mercados financieros enfrentan un mayor apetito por riesgo, en el mercado cambiario el peso ha encontrado dificultad para ubicarse por debajo de 17.60 pesos por dólar, nivel que no ha podido ser perforado desde hace ocho semanas. Se espera que el peso continúe cotizando con poca volatilidad durante la semana, a la espera de que comience la tercera ronda de renegociación del TLCAN en Ottawa Canadá, este sábado 23 de septiembre.
Por su parte, el dólar estadounidense podría seguirse recuperando en el corto plazo. Este miércoles 20 a las 13 horas será la siguiente decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en donde es probable que den a conocer detalles sobre el proceso para reducir la hoja de balance al no renovar los instrumentos de deuda que posea y que lleguen a su vencimiento, particularmente bonos del Tesoro y bonos respaldados en hipotecas. Cabe recordar que el mercado interpreta la normalización de la hoja de balance como una política monetaria menos acomodaticia, lo que podría permitir una apreciación moderada del dólar. Los participantes del mercado también seguirán de cerca los comentarios de Janet Yellen quien ofrecerá una conferencia de prensa.
Otro factor que podría permitir una recuperación del dólar frente a sus principales cruces es la promesa de una reforma tributaria con un respaldo bipartidista en Estados Unidos, reforma que han dicho podría ser presentada antes de que termine el mes. Todavía no son claros los beneficios que podría traer esa reforma para los consumidores en Estados Unidos, pero el mercado reaccionará con optimismo ante la posibilidad de que comiencen a concretarse algunas de las promesas de Donald Trump, en particular los mercados de capitales. Al cierre de la semana pasada el índice S&P 500 cerró en un nuevo máximo histórico de 2,500.2 puntos.
En relación a temas geopolíticos, los mercados seguirán de cerca la manera en que Estados Unidos hace frente a la amenaza de Corea del Norte. Mañana martes Donald Trump acudirá a la Asamblea General de la ONU junto con otros líderes mundiales. Hasta ahora, la decisión de Estados Unidos de seguir el camino de la diplomacia ha permitido que los mercados reaccionen con menor aversión al riesgo ante noticias y amenazas de Corea del Norte, pero no se pueden descartar episodios de volatilidad si la postura estadounidense cambia en las próximas sesiones.
En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.55 y 17.75 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. A pesar de que el dólar podría ganar terreno en el mercado cambiario, es probable que la cotización del peso se mantenga estable debido a que las apuestas netas a favor del peso se han incrementado de forma moderada. De acuerdo a estadísticas del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de septiembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se elevaron en 3,386 contratos, cada uno de 500 mil pesos a un nivel de 116,998 contratos, nuevo máximo desde mayo de 2013.
El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1963 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3556 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 2.21%, a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal este miércoles. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios, ubicándose en 6.82 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7615 a 1 mes, 18.1757 a 6 meses y 18.6747 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE