La empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció este lunes que completó la venta del 5.24% del interés combinado en el Grupo Heineken (Oferta de Acciones), que comprende una combinación de las acciones ordinarias existentes (Acciones) tanto de Heineken N.V. como de Heineken Holding N.V. (en conjunto, Grupo Heineken).
La Oferta de Acciones se ejecutó mediante una oferta de construcción de libro acelerada a inversionistas institucionales fuera de México, llevada a cabo por J.P. Morgan Securities, PLC, Morgan Stanley & Co. PLC y UBS Limited, generando recursos totales de aproximadamente 2,500 millones de Euros (cerca de 3,000 millones de dólares).
Nomura International plc actuó como asesor financiero de FEMSA en la transacción. La Oferta de Acciones consistió de:
- 22,485,000 millones de acciones de Heineken N.V. representando 3.90% del capital social emitido a un precio de ?84.50 por acción, generando recursos totales de aproximadamente 1,900 millones de Euros.
- 7,700,000 millones de acciones de Heineken Holding N.V. representando 2.67% del capital social emitido a un precio de 78.00 por acción, generando recursos totales de aproximadamente 600 millones de Euros.
Al término de la Oferta de Acciones, la tenencia accionaria de FEMSA en Heineken N.V. disminuyó de 12.53% a 8.63% y en Heineken Holding N.V. de 14.94% a 12.26%, reflejando una disminución total de la tenencia accionaria de FEMSA en el Grupo Heineken pasando de 20.00% a 14.76 por ciento.
Como previamente se indicó, L’Arche Green N.V., la sociedad a través de la cual la Familia Heineken ejerce control de Heineken Holding N.V., adquirirá 2,564,102 acciones de Heineken Holding N.V. en la Oferta de Acciones.
Se espera que la transacción de la Oferta de Acciones finalice el 21 de septiembre de 2017.
Al término de la Oferta de Acciones, FEMSA mantendrá, bajo los términos del Acuerdo de Gobierno Corporativo fechado el 30 de abril de 2010, sus actuales derechos de gobierno corporativo, incluyendo un asiento en el Consejo de Administración de Heineken Holding N.V. y dos asientos en la Junta de Supervisión de Heineken N.V. FEMSA continúa siendo un accionista relevante en el Grupo Heineken y un aliado de largo plazo en la estrategia del grupo.
Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, comentó: «Desde hace tiempo mantenemos una visión muy positiva de Heineken como inversión de largo plazo. La transacción llevada a cabo el día de hoy, no representa ni refleja cambio alguno en nuestra visión o expectativas.
“Sin embargo, la Oferta de Acciones nos permite monetizar parcialmente nuestra posición, al tiempo que mantenemos nuestros derechos de gobierno corporativo en Heineken, y aprovechando el tratamiento fiscal favorable establecido en el Decreto de Repatriación de Capitales emitido por el Gobierno Mexicano.
“De acuerdo con dicho Decreto, planeamos invertir los recursos provenientes de la Oferta de Acciones para apoyar nuestras iniciativas de crecimiento”.