El Acuerdo Económico y Comercial Global entre el Canadá y la Unión Europea (AECG) entrará provisionalmente en vigor desde este jueves.
El 30 de octubre de 2016, la Unión Europea (UE) y Canadá firmaron el AECG junto con el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE). La Comisión decidió proponer el AECG como un acuerdo mixto para facilitar su adopción en el Consejo.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo que el pacto ejemplifica la política comercial de la UE como «un instrumento de crecimiento que beneficia a las empresas y ciudadanos europeos, pero también como herramienta para proyectar nuestros valores, impulsar la globalización y dar forma a las reglas mundiales del comercio».
El 27 de octubre de 2016, el Consejo dio su conformidad al AECG y a su aplicación provisional. Tras la votación del Parlamento Europeo de 15 de febrero de 2017 en que se aprobó el acuerdo, el AECG podría aplicarse con carácter provisional. Previamente, ambas partes debieron notificarse mutuamente que han cumplido los requisitos internos necesarios.
Aspectos como protección a las inversiones no entrarán en vigor hasta que los parlamentos los aprueben. La región Valona de Bélgica prácticamente lo frustró debido a que pedía varias concesiones.
El acuerdo elimina una gran parte de aranceles. Quienes se oponen alegan que perjudica los estándares laborales y ambientales y permite a las multinacionales ganar mercado a las empresas locales.