La Organización Mundial de Comercio (OMC) abrió este viernes un panel de resolución de controversias por el reclamo de Brasil sobre la competencia desleal que le hace Canadá al subsidiar los aviones CSeries de la fabricante Bombardier, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el martes la determinación de imponer cuotas compensatorias preliminares a los aviones CSeries fabricados por Bombardier Inc, luego de que su rival Boeing Co denunció que las aeronaves recibían subsidios injustos del Gobierno canadiense.
La medida se aplicará a aviones civiles de 100 a 150 asientos de Canadá, encontrando que los exportadores de esta mercancía recibieron subvenciones sujetas a derechos compensatorios de 219.63 por ciento.
«Las leyes comerciales de Estados Unidos nunca fueron concebidas para utilizarse de esta forma, y Boeing está buscando utilizar un proceso sesgado para disminuir la competencia», dijo Bombardier.
En febrero, Brasil inició el proceso de resolución de controversias contra Canadá en la OMC por supuestos subsidios canadienses al fabricante de aviones Bombardier Inc. que distorsionan la industria aeroespacial global.
Las subvenciones estás dirigidas para apoyar la producción del nuevo modelo CSeries de Bombardier, lo que representaría una competencia desleal frente a las aeronaves fabricadas por el rival brasileño Embraer SA.
El gobierno de Brasil incluyó como parte de su queja los “al menos 2,500 millones de dólares en apoyo del gobierno” para Bombardier en el 2016.
El fabricante de aviones canadiense informó que tuvo pérdidas por 981 millones de dólares en 2016, de acuerdo con su reporte del último trimestre del año. La cifra representó una reducción destacada frente los 5,340 millones de dólares que perdió en 2015.
Bombardier registró una pérdida neta de 259 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, una baja interanual de 617 por ciento.
Los ingresos de la compañía sumaron 16,339 millones de dólares en todo el año pasado, a la vez que su flujo operativo (EBITDA) fue de 798 millones de dólares, una caída de 5% en forma anual.