Los fabricantes de automóviles y sus proveedores son los mayores exportadores de Estados Unidos, superando a la siguiente industria de mejor desempeño en más de 76,000 millones de dólares en los últimos cinco años.
Detrás del sector automotriz en este indicador, se ubicaron las industrias aeroespacial, petrolera, de semiconductores y química básica.
En 2016, FCA US, Ford y General Motors exportaron más de 1 millón de vehículos fabricados en Estados Unidos a más de 100 mercados extranjeros diferentes.
Las ventas internas de vehículos automotores en el mercado estadounidense se han recuperado de su mayor declive durante la reciente recesión y de las quiebras y reestructuraciones de General Motors y Chrysler.
En Estados Unidos, las ventas alcanzaron 17.5 millones de unidades durante el año pasado, la cifra anual más alta registrada. Los vehículos importados -los manufacturados fuera de América del Norte- han mantenido una participación relativamente constante en las ventas totales.
Los proveedores de vehículos son el mayor sector manufacturero de los Estados Unidos que emplea directamente a más de 871,000 estadounidenses en los 50 estados, más el Distrito de Columbia.
Junto con los puestos de trabajo directos e indirectos, el impacto total en el empleo de la industria manufacturera de partes de vehículos de motor es de 4.26 millones.
Casi 435,000 millones en contribución económica al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos es generado por los fabricantes de partes de vehículos de motor y su actividad apoyada. En total, los proveedores autopartes aportan más de 77% del valor de los vehículos actuales.