La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) propuso que los cambios en las reglas de origen entren en vigor inmediatamente, una vez que comience a funcionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) actualizado.
La proposición consiste en que la provisión de contenido nacional entre en vigor de inmediato y que las normas de origen aumenten durante un período de dos años.
El planteamiento de Estados Unidos de que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países ha sido rechazado por todas las mayores ensambladoras de automóviles que operan en la región.
“Muchos de los beneficios creados por el TLCAN (en el sector) se deben en parte a las disposiciones efectivas de acceso al mercado otorgadas para autos y autopartes. Específicamente, el acceso libre de aranceles otorgado bajo las reglas de origen existentes genera el libre flujo de autos y autopartes en toda la región de América del Norte”, dijo Mitch Bainwol, presidente y director general de la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Auto Alliance) a la USTR en una audiencia.
La Auto Alliance es una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos y está conformada por BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.
Datos de esta organización muestran que, antes del TLCAN, que entró en vigor en 1994, el contenido estadounidense en los vehículos exportados de México a Estados Unidos era de 5%, y hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40 por ciento.
En el TLCAN, las reglas de origen que afectan a los vehículos de motor y a sus partes se establecen mediante un método destinado a asegurar que un cierto porcentaje del valor de un producto manufacturado (determinado por el costo de los insumos, la mano de obra y otros costos directos de las operaciones de elaboración) se origina en la región del TLCAN.
Esta prueba de contenido de contenido regional implica ecuaciones específicas para determinar el valor de los materiales originarios, el valor ajustado del producto, el valor de los materiales no originarios y otros costos, como las operaciones de procesamiento y el envío.
En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.