El peso inicia la sesión mostrando una apreciación moderada de 0.14%, o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 18.83 pesos por dólar. Cabe destacar que luego de finalizada la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN el peso mexicano se ha mantenido estable cotizando ligeramente por encima de su promedio móvil de 200 días (18.7594), soporte que ha resultado difícil de romper para el peso.
Se espera que durante la sesión el peso cotice en un rango entre 18.76 y 18.89 pesos por dólar, ante la ausencia de indicadores económicos relevantes para la cotización de la divisa. Sin embargo, presiones al alza para el peso mexicano no pueden ser descartadas ante cualquier comentario negativo proveniente de la administración de Trump sobre el TLCAN.
Es importante mencionar que durante la conferencia de prensa al cierre de la cuarta ronda de la renegociación del TLCAN, el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, realizó comentarios proteccionistas en línea con la administración de Donald Trump. Cabe recordar que en la conferencia de prensa Lighthizer resaltó el hecho de que los déficits comerciales para Estados Unidos son importantes, mientras que comentó sobre las ventajas y beneficios a su parecer injustos que Canadá y México tienen.
Por otro lado, apoyando la apreciación del peso, el dólar estadounidense inició la jornada mostrando un ligero debilitamiento debido a que los participantes del mercado se mantienen a la espera de noticias relacionadas con la Fed y la reforma tributaria. Por un lado, el mercado estará atento a cualquier comentario proveniente de la Casa Blanca con respecto a la entrevista que Janet Yellen realizará para la presidencia de la Reserva Federal. Cabe destacar que su mandato termina a inicios de febrero y Trump decidirá si volverá a nombrarla como Presidente de la Fed o elegirá a otro candidato. Por otro lado, el mercado se mantendrá cauteloso ante las votaciones que se llevarán en el Senado de Estados Unidos. El día de hoy, el Senado de Estados Unidos votará a favor de una medida presupuestaria clave llamada “reconciliación” que podría hacer más probable que la reforma fiscal propuesta por la administración de Donald Trump sea votada a favor aún sin el respaldo del Partido Demócrata. La medida presupuestaria permitiría que la votación de la reforma fiscal se realizara sólo por mayoría simple, ya que en caso contrario, se necesitarían 60 votos en el Senado para su aprobación.
Esta mañana el tipo de cambio no ha reaccionado de manera significativa a la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo a pesar de que éstas estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado. Durante la semana pasada, las solicitudes mostraron un retroceso de 243,000 a 222,000, lo cual es positivo para el mercado laboral y refleja una recuperación a la pérdida de empleos de septiembre.
El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1828 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3172 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.31%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2.2 puntos base, ubicándose en 7.07 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9349 a 1 mes, 19.3849 a 6 meses y 19.9155 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE