2 de Enero, 2025

Portada » La USTR pide rastrear todas las autopartes en las reglas de origen del TLCAN: AMIA

La USTR pide rastrear todas las autopartes en las reglas de origen del TLCAN: AMIA

20 octubre, 2017
Automotriz

pleca

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) pidió rastrear todas las autopartes como parte de la actualización de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Actualmente, se rastrean alrededor de 70 subproductos para cumplir con las reglas de origen, las cuales determinan el contenido regional para poder tener derecho a las preferencias arancelarias.

«Hasta el último tornillo y tuerca, todos los elementos, componentes y partes que tiene un auto estarán en la lista de rastreo según la propuesta de Estados Unidos «, dijo Solís.

La AMIA pidió que prevalezca la metodología vigente para la medición de las reglas de origen del sector automotriz en el TLCAN.

Solís dijo que en materia de reglas de origen, el porcentaje mínimo requerido de Valor del Contenido Regional (VCR) de 62.5% bajo el método de costo neto con rastreo es el más estricto que México ha firmado con otro país o región.

Adujo que esto ha llevado a estrechar la relación de la cadena productiva en la región, generando un flujo de partes y componentes automotrices entre los tres países que integran el TLCAN, lo cual implica para Estados Unidos que 77% del total de sus exportaciones de autopartes tengan como destino a Canadá y México (40 y 37%, respectivamente).

Los negociadores de la Casa Blanca pidieron que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que el 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región.

El uso de una prueba de contenido de valor regional para determinar el origen de vehículos automotores y autopartes bajo el TLCAN fue pensado para acomodar las estrategias de abastecimiento global de los fabricantes de vehículos al crear incentivos para que ellos provengan de la región de América del Norte.

[themoneytizer id="51423-6"]