El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación marginal de 0.01% y cotizando alrededor de 18.99 pesos por dólar, a la espera de que se publique información económica relevante para México y Estados Unidos, correspondiente al tercer trimestre del año. Esta semana en Estados Unidos el indicador más relevante será la estimación preliminar de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre, que será publicado el viernes 27 y que contribuirá con las expectativas acerca de la política monetaria de la Reserva Federal.
Por su parte, en México, el martes 24 se publicará el indicador global de actividad económica (IGAE) correspondiente al mes de agosto, mientras que el miércoles 25 se darán a conocer las ventas minoristas del mismo mes, las estadísticas de sector externo para septiembre se publicarán el jueves 26 de octubre y la próxima semana, el martes 31, se dará a conocer la estimación oportuna de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre.
Es probable que esta semana cualquier incremento del tipo de cambio esté más relacionado con un fortalecimiento del dólar estadounidense, que con un debilitamiento del peso, pues se mantiene elevada cerca de 84% la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre. Asimismo, desde la semana pasada el mercado ha favorecido al dólar ante la mayor probabilidad de que el Senado de Estados Unidos apruebe la reforma tributaria antes de que concluya el año, pues sólo se requerirá de una mayoría simple o 51 votos, siendo que el Partido Republicano ya cuenta con 52 de los 100 lugares del Senado.
Por otro lado, de acuerdo a cifras del mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el miércoles 11 de octubre y el martes 17, día en que concluyó la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN, las posturas especulativas netas a la espera de una recuperación del peso se redujeron por segunda semana consecutiva en 11,682 contratos a un total de 71,067 contratos, cada uno de 500 mil pesos, siendo su nivel más bajo desde junio.
Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1736 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3174 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.38%, a la espera de indicadores que fortalezcan la percepción sobre el futuro de la política monetaria estadounidense. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 7.17 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.86% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1043 a 1 mes, 19.5679 a 6 meses y 20.1103 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE