Estados Unidos tratará de impulsar a nivel multilateral propuestas que ha puesto en la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó Susana Malcorra, ministra argentina y quien presidirá la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre.
Malcorra fue canciller argenina de 2015 a 2017 y ahora tiene el pulso de los posicionamientos porque se ha entrevistado con varios de los 154 ministros de comercio con el fin de lograr o, en su caso, encausar para más adelante un nuevo acuerdo en el comercio internacional a nivel global.
La Conferencia Ministerial, que habitualmente se reúne cada dos años, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. A la cabeza de este evento, Malcorra dio estas repuestas:
-¿Cómo ve la relación México-Argentina y su vínculo con la renegociación del TLCAN?
Es claro que la situación del vínculo entre Argentina y México está en un momento optimo. No es secreto de nadie que el TLCAN está siendo revisado, entonces el vinculo de México hacia el sur, pero en particular hacia el Mercosur, hacia Argentina y Brasil, está pasando por un momento de revisión, de introspección, que creo que es una enorme oportunidad de integrarse de una manera más completa, no solamente mirando hacia la América del Norte.
Pero esto también tiene un impacto en todo el posicionamiento de la región, de México y Argentina en el sistema multilateral. La discusión que está llevando adelante México en el marco del TLCAN tiene un reflejo en la OMC, ya sea en la visión que tiene Estados Unidos respecto de un sistema de libre comercio, como en las cosas que se están textiando en la propia negociación del TLCAN que podrían eventualmente tener un impacto en la OMC.
¿La negociación del OMC será reactiva a la del TLCAN?
No es reactiva, son caminos paralelos. Es evidente que si el jugador principal del TLCAN que ha decidido hacer una revisión, un replanteo, una renegociación del TLCAN, tiene algunas ideas en la cabeza para ese modelo, esas ideas no van a ser muy distintas de las cosas que podría querer que pasen en la OMC.
Me parece que el proceso del TLCAN de alguna manera informa al proceso de la OMC; no están vinculados, no son exactamente iguales, pero tienen muchos puntos en común.
¿Qué tanto permea el proteccionimo de Estados Unidos?
Es un momento de encrucijada, cuando hago referencia a la posibilidad de cerrarse y protegerse, Estados Unidos es uno de los ejemplos. No es el único, pero es uno de los ejemplos. Creo que eso genera una reacción en cadena y una preocupación en cadena, porque obviamente un mundo en el cual haya un comercio internacional sin que Estados Unidos tenga un rol significativo es dificil de imaginarse.
Entonces creo que todos estamos pensando cómo encontrar una salida que sea satisfactoria para todos. Me parece que la defición más importante sería decir cómo encontrar una salida que no sea de suma cero, que si uno gana el otro pierde, sino que encontremos una forma en la cual todos nos covenzamos de que es una oportunidad de ganar. No es simple, pero ése es el trabajo.
¿En la relación particular entre México y Argentina puede haber un nuevo toma y daca?
El 80% de la canasta básica de México viene de Estados Unidos. Yo no estoy en la negocación en este momento. Es evidente que si hay un flujo en un sentido, uno puede empezar a pensar en un flujo en el otro, y ahí hay cuestiones vinculadas al sistema automotriz, hay otras cuestiones que pueden generar una integración de cadenas de valor.
Lo fundamental es que México ha mostrado ser un ejemplo de integración de las cadenas de valor muy interesante con Estados Unidos, que no necesariamente se tiene que restringir solo a Estados Unidos, y que al mismo tiempo muestra que ha establecido una dependencia con Estados Unidos en temas fundamentales como la seguridad alimentaria, que debieran plantear una diversificación.