El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.89% o 17 centavos, cotizando alrededor de 19.03 pesos por dólar, siendo la segunda divisa más apreciada durante la jornada, luego del real brasileño, divisa que terminó la jornada mostrando una apreciación de 1.86%, cotizando en 3.25 reales por dólar. Es importante mencionar que la apreciación de las divisas de economías petroleras se debió al fuerte incremento en el precio del crudo durante la sesión.
Como se mencionó al inicio de la jornada, las presiones al alza para el petróleo están relacionadas con las acciones del Príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, quien inició una operación anticorrupción en su país y llevó a la detención de miembros de la familia real. Ante esto, el WTI y Brent alcanzaron niveles máximos no vistos desde julio del 2015 de 57.61 y 64.44 dólares por barril, respectivamente.
Cabe destacar que la apreciación del peso mexicano también estuvo relacionada con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, luego de que la divisa de Estados Unidos se fortaleciera por tres semanas consecutivas. Esto llevó al índice ponderado de Bloomberg a alcanzar un máximo de cierre de 1,183 puntos durante la jornada del viernes, no visto desde inicios de julio.
Es importante mencionar que durante la sesión, el Presidente Regional de la Fed de Nueva York, William Dudley dijo que se espera una transición suave entre el mandato de la actual Presidente de la Fed, Janet Yellen, y Jerome Powell. Asimismo, en su discurso Dudley habló sobre la posible visión que Powell tendrá en temas regulatorios, afirmando que aunque hay que evaluar los ajustes que se hicieron al régimen regulatorio después de la crisis, no hay que descartar la estabilidad financiera que se ha logrado, por lo cual no se deben buscando cambios que disminuyan la solidez y estabilidad financiera. Finalmente, Dudley dio a conocer que planea retirarse a mediados del próximo año, antes de que su período termine en enero de 2019. Actualmente, el jefe de la Fed de Nueva York ocupa el cargo del vicepresidente del FOMC y tiene un voto permanente en las decisiones de política monetaria.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0318 y un máximo de 19.1983 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1580 y un máximo de 1.1624 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0330 y un máximo de 22.3212 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.0368 pesos por dólar, 1.3174 dólares por libra y en 1.1609 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE