El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Japón producir más automóviles en Estados Unidos, en vez de mandarlos desde otros centros de fabricación en el mundo.
«Intenta construir tus autos en Estados Unidos en lugar de enviarlos», dijo este lunes Trump durante una reunión con ejecutivos de empresas en Tokio, como parte de una gira de cinco días por Asia.
Trump ha enfocado en el sector automotriz sus intenciones de reducir el déficit comercial de Estados Unidos con países como Japón, México, Canadá y Corea del Sur.
«Tenemos que hacer más. Estados Unidos ha sufrido déficits comerciales masivos con Japón durante muchos, muchos años. Casi 70,00 millones de dólares anuales, 70,000 millones», dijo Trump.
Los productos de la industria automotriz, la maquinaria y el equipo de transporte siguen siendo el principal componente de las exportaciones japonesas, con una participación de alrededor de 59%, seguidos por los productos químicos (10%) y los bienes de consumo (9 por ciento).
«Japón vende muchos millones de autos a los Estados Unidos, mientras que prácticamente no hay automóviles que vayan de los Estados Unidos a Japón, y nuestra industria del automóvil lo está haciendo muy bien y nuestro producto es fantástico. Así que tendremos que negociarlo, y lo haremos de una manera muy amigable, y sé que va a ser una negociación exitosa», agregó Trump, en referencia a un eventual nuevo acuerdo comercial con Japón en este sector.
En la reunión lo escucharon ejecutivos de varias empresas, entre ellas los de las compañías automotrices niponas Mazda, Nissan Motor y Honda Motor. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, no pudo asistir debido a un conflicto de programación.
Trump invitó a los empresarios japoneses a invertir más en Estados Unidos y mantuvo su oposición al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), sobre el cual dijo que no era la “respuesta correcta”.
Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Pero el presidente Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.
El Mandatario estadounidense fue reiterativo en sus críticas a cómo Estados Unidos comercia con otros países con los que tiene déficits comerciales en el intercambio de productos.
«Queremos un comercio libre y recíproco, pero en este momento, nuestro comercio con Japón no es libre y no es recíproco», dijo Trump. «Pero sé que así será».