El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.72% o 13.7 centavos, cotizando alrededor de 19.15 pesos por dólar. Cabe mencionar que durante la sesión el precio del petróleo se corrigió a la baja lo que hiso que se recortaran las ganancias en el peso. Como se había mencionado, el efecto del aumento en el precio del petróleo sobre el peso fue solo momentáneo debido a que aún existe incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN.
Es importante mencionar que el día de hoy se dio a conocer avances sobre el proyecto de reforma tributaria en el que trabajan los Senadores del Congreso de Estados Unidos, donde se incluye un nuevo impuesto sobre la salida de capitales del 20%. De acuerdo con algunos miembros de la administración de Trump, la medida tiene como objetivo evitar que las empresas estadounidenses envíen capitales a sus subsidiarias localizadas en países que son considerados como refugios tributarios.
El mercado no ha notado todavía que el impacto de esta medida representa un riesgo mayor para México que la renegociación del TLCAN, ya que de ser aprobada se podría disminuir aún más la Inversión Extranjera Directa del país.
Cabe destacar que en caso de que dicha medida sea aprobada como parte de la reforma tributaria, la economía estadounidense podría experimentar un crecimiento notable en el corto plazo, a razón del incremento registrado en la inversión, debido a que los capitales de las empresas se retendrían en el país, al mismo tiempo que la disminución de la tasa de repatriación de capitales, incrementaría el flujo de capitales hacia el interior de Estados Unidos. El aumento en la inversión generará un incremento en las exportaciones netas, lo que contribuirá a que la economía estadounidense crezca. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por la teoría económica, bajo un escenario de política fiscal expansiva y con un tipo de cambio flexible, la tasa de interés se incrementaría, lo que también serviría de catalizador para que la captación de capitales desde el exterior se incremente. Una política fiscal expansiva consiste en contribuir con beneficios y excepciones fiscales para empresas e individuos (medida que impulsaría el déficit fiscal), en línea con las demás propuestas de la reforma tributaria estadounidense.
Como resultado de lo anterior, se darían dos efectos: primero, la tasa de interés subiría; y segundo, las cuantas corrientes y de capitales subirían. La mayor demanda de dólares para regresar y mantener capitales en Estados Unidos encarecería el dólar frente a otras divisas, disminuyendo las exportaciones e incrementando las importaciones. Lo anterior podría causar una contracción en la economía, haciendo que el déficit comercial se incremente, presionando las exportaciones netas a la baja.
Al final, con esta medida, la economía estadounidense terminaría registrando “déficit gemelos”, ya que por un lado, la disminución en la recaudación tributaria resultará en un “déficit fiscal”, mientras que el encarecimiento del dólar generará un “déficit comercial”. Es resumen la medida en el corto plazo puede generar un rápido crecimiento económico, pero en el largo plazo generará un menor crecimiento económico de acuerdo a la teoría económica.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0162 y un máximo de 19.2102 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1554 y un máximo de 1.1616 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0250 y un máximo de 22.2549 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:00 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1523 pesos por dólar, 1.3168 dólares por libra y en 1.1590 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE