La marca “Vips” es uno de los íconos en la industria de restaurantes de México, con una participación de mercado del 12.3% y un reconocimiento de marca de 99%, de acuerdo con información de la empresa Alsea.
VIPS es una cadena de restaurantes de “servicio completo” con presencia nacional, cubriendo 65 ciudades en México a través de sus cuatro marcas.
“El Portón” que es la segunda marca más relevante de VIPS, ofrece comida mexicana tradicional en un ambiente casero y los restaurantes están localizados en avenidas de alto tráfico. La propuesta distintiva de valor de las marcas de VIPS es ofrecer platillos de calidad a precios accesibles, servicio eficiente y localidades convenientes, principalmente atendiendo a la clase media.
Con base en estimaciones y análisis internos, tales como cantidad de puntos de venta, el número de marcas que maneja y las ventas que tiene, Alsea es el operador de restaurantes más grande en Latinoamérica y España, y un jugador regional líder de marcas a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar.
Cuenta con un portafolio amplio y diversificado con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s Bar & Grill, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas e Il Tempietto. Al 31 de diciembre de 2016, operaba 3,195 unidades en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.
Partiendo de la posición de liderazgo de las marcas de VIPS y los casi 50 años de operación, Alsea pretende acelerar el crecimiento y rentabilidad del negocio, a través de mejorar la experiencia del cliente, desarrollando campañas de mercadotecnia, haciendo eficientes reconversiones de tiendas e incrementando sinergias en el modelo de servicios compartidos, que incluyen la cadena de suministro a través de DIA y el soporte en los procesos administrativos.