México exportó automóviles para el transporte de personas por 9,964 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, lo que representó un máximo histórico para un trimestre, de acuerdo con datos del Banco de México.
La cifra significó un alza interanual de 37.9% frente al mismo periodo del 2016 y un aumento de 11.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
La industria automotriz en México desempeña un papel estratégico en la actividad económica del país, pues representa una plataforma para la producción y exportación a nivel internacional.
Asimismo, es relevante debido a su alta contribución a la producción, tanto nacional como manufacturera, además de que integra un elevado encadenamiento productivo con otras ramas industriales, incluso en las globales (a nivel internacional) creando así un efecto multiplicador al valor agregado nacional y al empleo; además de su importancia como generador de divisas para el país.
Las ventas al exterior alcanzaron también cifras récord en 2016 al acumular en el año un total de 2 millones 768,268 unidades, lo que equivalió a un incremento de 0.3% respecto al año previo.
En términos de unidades y por región de destino, en 2016, el 86% de las exportaciones se destinó a América del Norte, donde 77.1% de éstas se dirigió hacia a Estados Unidos y 8.9% a Canadá.
Otras regiones relevantes fueron Latinoamérica, con envíos que abarcaron 7.3%; Europa (4.2%) y Asia (1.0 por ciento).
El mayor dinamismo de las exportaciones en el último año correspondió a las ventas hechas a Estados Unidos, las cuales registraron un incremento de 7.1% anual; en tanto que al resto de las regiones presentaron tasas negativas.