Grupo Lala informó que cinco de sus principales clientes, Sam´s Club, Bodega Aurrera, Soriana, Walmart y Oxxo, representaron alrededor de 30% de sus ventas en 2016.
En lo individual, ninguna de las cadenas comerciales a las que les vende abarca más de 10% del total de sus ventas consolidadas.
El sector de las cadenas de tiendas minoristas ha experimentado consolidaciones en años recientes y Grupo Lala espera que esta tendencia continúe.
Dichas consolidaciones han tenido como resultado clientes más grandes y sofisticados con un mayor poder adquisitivo y de negociación y han aumentado la importancia de grandes puntos de venta minoristas.
Como resultado, Grupo Lala se ha vuelto dependiente de distribuidores clave, que tienen amplios poderes de negociación.
Adicionalmente, algunos de estos clientes están integrados verticalmente y ha reasignado espacios claves de anaqueles, actualmente ocupados por los productos Lala a productos de sus marcas privadas.
Estos clientes de mayor escala son capaces de operar con inventarios reducidos, resistir aumentos de precios y demandar precios menores y mayores programas de promoción.
Grupo Lala se enfoca en la industria de alimentos, cuenta con más de 65 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas. Opera 22 fábricas de producción y 163 centros de distribución en México y Centro América, y cuenta con 34,884 colaboradores.
La empresa dispone de más de 7,000 rutas de reparto que le permiten abastecer alrededor de 550,000 puntos de venta. En su portafolio de marcas destacan LALA y Nutri Leche.