En el décimo octavo informe sobre la vigilancia relativo a las medidas comerciales del Grupo de los 20 (G20), emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 9 de noviembre, se indica que las economías del G20 introdujeron menos medidas restrictivas del comercio en comparación con el período examinado anterior.
Se estima que el comercio abarcado por dichas restricciones, registradas entre mediados de mayo de 2017 y mediados de octubre de 2017, excedió ligeramente del comercio abarcado por las medidas de facilitación del comercio.
Las economías del G20 aplicaron 16 nuevas medidas restrictivas del comercio durante el período objeto de examen, incluidos aranceles nuevos o en aumento, restricciones a la exportación y medidas de contenido local. Esto equivale a un promedio de un poco más de tres medidas restrictivas por mes en comparación con seis durante el período de revisión anterior.
Por el contrario, las economías del G20 implementaron 28 medidas destinadas a facilitar el comercio durante este período de revisión, incluidos los aranceles eliminados o reducidos y los procedimientos aduaneros simplificados.
Las casi seis medidas de facilitación del comercio por mes siguen siendo en general equivalentes a las registradas en el período anterior y a la tendencia observada para todo 2016.
No obstante, la cobertura comercial de las medidas de facilitación del comercio durante el período objeto de examen (27,000 millones de dólares) es notablemente inferior a la del período anterior (163,000 millones). En tanto que la cobertura de las medidas restrictivas del comercio también disminuyó, alcanzando 32,000 millones de dólares, frente a los 47,000 millones de dólares del período anterior.