Grupo México informó que busca diversificar los tipos de clientes y usuarios del zinc que produce, para incluir troqueladoras, molinos de bronce y molinos de galvanizado.
El principal competidor mexicano de Grupo México, sólo para el zinc, es Peñoles.
El zinc es usado principalmente para hacer productos de metal galvanizado, aleaciones, productos de latón, óxido de zinc y zinc laminado y productos para otros usos industriales.
Grupo México tiene el objetivo de permanecer como el proveedor líder en México de cobre y zinc, mientras fortalece su participación en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Adicionalmente, pretende ampliar su base de clientes incrementando sus ventas de metales refinados de alta calidad a usuarios finales y proporcionando productos y servicios especializados a sus clientes.
No obstante, el riesgo implícito en la diversificación y la probable baja en los precios del cobre, la compañía considera que se encuentra en buena posición para continuar expandiendo sus ventas de metales refinados de la más alta calidad a una base de clientes geográficamente diversa.
Grupo México vende tres grados de zinc refinado, dos de los cuales están listados en el LME a usuarios industriales, principalmente a molinos de acero y vende concentrados de zinc a otras refinerías de zinc.
El zinc refinado se vende a través de contratos anuales con clientes de Estados Unidos, mediante contratos mensuales con los clientes mexicanos, y con base en pagos de contado.
Grupo México es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo. A partir de febrero de 1998, opera la línea ferroviaria más extensa del país. Sus ventas netas consolidadas en 2016 ascendieron a 8,173.5 millones de dólares y cuenta con un total de activos al 31 de diciembre de 2016 por 22,661.2 millones de dólares.
La línea principal de negocios es la minería que incluye el procesamiento de cobre, zinc, plata, oro, plomo y molibdeno.
De las ventas netas consolidadas de la División Minera de Grupo México en 2016, el 81.0%, correspondió a las ventas de alambrón de cobre, cátodos de cobre y concentrados de cobre, el 4.7% fue de ventas de plata, el 4.3% fue de ventas de molibdeno, el 3.8% fue de ventas de zinc y el resto fue de ventas de oro, plomo y otros metales y productos derivados del comercio de metales.
En 2016, Grupo México vendió 1,032,347 toneladas métricas de cobre, 105,415 toneladas métricas de zinc, 21,731 toneladas de molibdeno, 17.3 millones de onzas de plata, 165,587 onzas de oro y 21,731 toneladas métricas de plomo.
Las ventas de exportación representaron el 77.9% de las ventas netas consolidadas de la División Minera de Grupo México en 2016, y sustancialmente todos los ingresos relativos a nuestra División Minera provienen de la venta de sus metales en operaciones denominadas en dólares de los Estados Unidos.
Grupo México se encuentra entre los productores de cobre a menor costo en el mundo y cuenta con reservas mineras sustanciales.