México propondrá revisiones rigurosas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evaluar los resultados por país y en forma regional cada cinco años como parte de la actualización de ese acuerdo comercial, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Esta posición es respaldada por gobierno de Canadá, de acuerdo con la agencia Reuters, y de prosperar, sería el primer tratado de libre comercio en el mundo que se someta a análisis periódicos para indicar su viabilidad.
En retrospectiva, Guajardo planteó como ideal que el Comisariado del TLCAN hubiera definido una metodología para evaluar periódicamente los impactos de este acuerdo comercial en los últimos 23 años que lleva en vigor, para mostrar cómo avanza la apertura.
“Si estamos en esta circunstancia, con una administración en Washington (sic), es porque de alguna manera dejamos pasar años sin hacer un alto en el camino y decir: la cosas van bien, vamos a reafirmar lo que hemos hecho, vamos a demostrar cómo esto ha impactado favorablemente.
“Dejamos acumular una serie de mentiras o verdades a medias y, de alguna manera, hoy estamos enfrentando las consecuencias de no hacer un trabajo bien hecho de evaluaciones con cierta periodicidad específica”, dijo en funcionario en una entrevista radiofónica.
Actualmente, el Artículo 2001 establece la Comisión de Libre Comercio, principal institución del TLCAN, integrada por representantes de cada Parte a nivel de Secretaría de Estado.
La Comisión supervisa la implementación del tratado, la labor de los comités y grupos de trabajo y demás órganos del TLCAN. Asimismo, contribuye a la solución de controversias que pudiesen surgir respecto a la interpretación o aplicación del tratado. Se reúne por lo menos una vez al año en sesión ordinaria, toma sus decisiones por consenso y establece sus propias reglas y procedimientos.
La Comisión tiene la facultad de establecer y delegar responsabilidades a comités ad hoc o permanentes, grupos de trabajo y de expertos; solicitar la asesoría de personas o de grupos sin vinculación gubernamental; y adoptar cualquier otra acción para el ejercicio de sus funciones, según acuerden las Partes.
El planteamiento de Guajardo en realidad es una contrapropuesta a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, de incluir una cláusula sunset (vigencia limitada), la cual consiste en el que TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.
“(Con la propuesta mexicana) no hay una muerte súbita del tratado, sino que el tratado continúa; cada país hacemos la evaluación con metodologías acordadas cada cinco años y, a partir de ahí, cada país toma su decisión, que es muy diferente a decir: esto se muere a menos de que digamos que no se muera”, comentó Guajardo.
El viernes, la Representación Comercial de Estados Unidos pareció moderar su posición en este asunto, dado que como parte de la actualización de objetivos de la renegociación del TLCAN pretende evaluaciones periódicas al acuerdo comercial, sin establecer específicamente la cláusula sunset con una muerte súbita.
“Nuestra propuesta es: si el actual TLCAN no tiene un mecanismo metodológico para evaluar los impactos, creemos mecanismos de análisis y evaluación, y que se presente a la Comisión administradora del tratado cada cinco años, y que cada país evaluará si le está yendo bien o le está yendo mal en el tratado”, concluyó.