La empresa Coca-Cola FEMSA informó que su marca más importante, Coca-Cola, junto con sus principales extensiones de línea, representaron 60.3% del total del volumen de ventas en 2016.
Sus siguientes marcas más importantes son Ciel (una marca de agua de México), Fanta, Del Valle y Sprite, las cuales abarcaron 11.5%, 4.5%, 4.2% y 2.9%, respectivamente, del volumen total de ventas en 2016.
Cada una de estas últimas cuatro marcas incluyen también las “extensiones de línea”, que consisten en los diferentes sabores y versiones bajas en calorías.
La empresa produce, vende y distribuye bebidas de la marca Coca-Cola, que incluyen: refrescos (colas y refrescos de sabores), aguas y bebidas no carbonatadas (comprende bebidas a base de jugo, café, tés, leche, productos lácteos y bebidas isotónicas).
La industria de bebidas en los territorios donde opera Coca-Cola Femsa es altamente competitiva. La empresa compite con otros embotelladores de refrescos, incluyendo Pepsi y otros de marcas de bebidas locales y productores de bebidas de bajo costo o “marcas B”.
Asimismo, compite en categorías de bebidas además de refrescos, tales como agua, bebidas a base de jugo, tés, bebidas isotónicas y productos lácteos.
Los precios del concentrado utilizado para las bebidas de la marca Coca-Cola son determinados por The Coca-Cola Company como un porcentaje del precio promedio ponderado de venta al detallista en moneda local neto de los impuestos aplicables.
El comportamiento de los precios del resto de nuestras materias primas depende de los precios de mercado y la disponibilidad local, imposición de aranceles y restricciones, y la fluctuación en los tipos de cambio. La compañía está obligada a satisfacer todas sus necesidades de abastecimiento (incluyendo edulcorantes y materiales de empaque) con proveedores aprobados por The Coca-Cola Company.
Su principal costo en materia prima de empaque deriva de la compra de resina, cuyo precio está relacionado con los precios del petróleo y con la oferta global de resina.