Las operaciones de empresas mexicanas en Estados Unidos generan 85,000 empleos en ese país, informó la Cámara Americana de Comercio (AmCham México).
Entre las compañías que destacan se encuentra Gruma, quien inició operaciones en Estados Unidos desde 1977 y posee ahí 28 plantas, que incluyen la mayor productora de nixtamal en esa nación, la más grande fábrica manufacturera de tortillas del mundo, y otra planta de tortillas alimentada con paneles de energía solar.
Otra firma sobresaliente es Cemex USA, que opera desde 1994 y cuenta con una capacidad de producción de cemento de 17.1 millones de toneladas métricas por año, distribuida a través de sus 18 plantas.
La capacidad de Cemex USA incluye también a sus 43 centros de distribución terrestre y cuatro de distribución marítima.
Una tercera empresa es Grupo Alfa, que concentra varias filiales, entre ellas Alpek, el líder productor de poliéster en Estados Unidos; Sigma Alimentos, el más grande productor de hot dog de América del Norte, y Nemak, el mayor productor de componentes de alta tecnología de motores de aluminio para la industria automotriz en el mundo.
En Estados Unidos, tienen operaciones manufactureras además Grupo Bimbo, la empresa de productos de panadería más grande del mundo, y Grupo Lala, la más grande compañía de leche de América del Norte.