La empresa Walmart de México posee una participación de 68% en los supermercados de México, un aumento de 14 puntos porcentuales frente a su porción de una década atrás.
En ese mismo indicador, la segunda empresa es Soriana, con una cuota de mercado de 19%, una baja de seis puntos porcentuales, seguida por la compañía Grupo Comercial Chedraui con 11%, un alza de tres puntos porcentuales, en comparación con 2006.
La Comer está situada en la cuarta posición, con una participación de 2%, sin que aplique el periodo comparativo.
“El reto más importante que tenemos en términos de mejorar nuestra posición competitiva en México es la posición de mercado dominante de Walmex”, dijo Chedraui en su último reporte anual.
“Aunque nuestra participación en el mercado a nivel nacional nos coloca como el tercer líder de México en venta de alimentos y mercancía en general, hemos capturado porciones más significativas en ciertos mercados en el sureste de México para el año que concluyó el 31 de diciembre de 2016”, añadió.
Dada su fuerte posición en esta región, la estrategia de crecimiento de Chedraui se enfocará en aumentar su presencia en el centro de México y expandirse a las regiones del norte y Pacífico para mejorar su posición competitiva a nivel nacional.
En México, las empresas del sector compiten con diversas compañías locales, cadenas de tiendas de autoservicio y supermercados regionales y nacionales, así como tiendas especializadas, pequeñas tiendas de abarrotes y mercados ambulantes, en cada región en donde operan.
Walmart de México obtuvo una utilidad neta de 33,351 millones de pesos en 2016, lo que representó un alza interanual de 26.4 por ciento.
Sus ingresos sumaron 532,384 millones de pesos en el año, un aumento de 11.9% en forma anual; mientras que su flujo operativo (EBITDA) fue por 50,149 millones de pesos, 17.7% más frente a 2015.